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Hace un par de años Google anunció la desaparición de las cookies de terceros de su navegador Google Chrome. La noticia no fue un shock ya que desde hace algunos años las cookies venían arrastrando mala fama entorno al tema de la privacidad. Recientemente Google decidió retrasar su desaparición hasta 2023 para brindarle a las marcas más tiempo de adaptarse. ¿Qué supone la desaparición de las famosas cookies?

Las cookies de terceros también se conocen como cookies de rastreo y se trata de un archivo que se encuentra alojado en los servidores cuya función es registrar el comportamiento de los usuarios. Las marcas a partir de esta información crean un perfil de usuario al que se impacta a través de estrategias publicitarias personalizadas.

La información que se ha podido recopilar sobre los clientes gracias a este tipo de herramientas marcó un antes y un después en la historia del Marketing. Anteriormente las marcas desarrollaban estrategias publicitarias bajo “supuestos” de lo que les gustaría a los clientes y lo que no. A través de las cookies se dejó de lado la especulación, lo que permitió personalizar las campañas y maximizar su eficiencia.

Tomando en cuenta que hoy en día tratamos con consumidores mucho más exigentes y conscientes sobre el tema a la privacidad, la desaparición de las cookies era un paso evidente. Y ello trae consigo la gran interrogante: ¿Cómo afrontar entonces este futuro cookieless?

 

1st party Data

Que desaparezcan las cookies de terceros no quiere decir que ya no tendremos acceso a ningún dato. La diferencia entre las cookies 3rd y 1st party es que las primeras se obtienen a través de servidores y las otras las recolecta la compañía de forma directa. Los datos serán menores, pero las marcas tendrán información de la cual partir.

Publicidad nativa

Se trata de una nueva forma de publicidad que es considerada menos intrusiva que otros formatos. Está representada a través de anuncios que se mezclan con el aspecto y formato de los medios en los que aparecen y por lo tanto no se suele percibir como publicidad. De esta manera se podría atraer a los consumidores sin que sientan que su privacidad ha sido vulnerada.

Gestión adecuada de los datos

La confianza es el valor que marcará la diferencia en esta nueva era del Marketing y como bien sabemos conseguirla cuesta mucho trabajo y perderla es muy fácil. Debes ser muy transparente con tus clientes sobre el uso que le darás a su información y respetar siempre la legislación. No te saltes este paso ni lo veas solo como algo que debes cumplir. Esta acción te puede ayudar a forjar una buena y muy necesaria relación con los clientes.

Ejecutiva de Cuentas