5 herramientas indispensables para ser un buen community manager

La figura del community manager se ha vuelto indispensable en cualquier empresa. Éste es el responsable de la gestión y el desarrollo de la comunidad online y debe trabajar para aumentarla detectando a los potenciales clientes y prescriptores, así como estableciendo relaciones de duraderas. Por ello, es importante estar al corriente de las novedades en el mercado y ser conocedores de lo que ocurre en la compañía, así a la hora de transmitir un mensaje será más sencillo conectar con la audiencia.

Hoy en día, la tecnología es fundamental en el desempeño de las funciones de un buen community manager y es por ello que el uso de distintas plataformas de automatización facilitan esta labor. A continuación te contamos cuáles son las más recomendadas:

METRICOOL

Un “must” en cualquier agencia que se precie. Metricool es una herramienta de analítica y planificación de redes sociales para analizar, medir contenidos y realizar campañas digitales. Te ayuda a gestionar todas las redes sociales desde una única plataforma, acceder a métricas y planificar el contenido para ahorrar tiempo y dedicarte a otras tareas.

La versión gratuita de Metricool limita la gestión a un solo perfil, sin embargo el plan de pago permite albergar hasta 10 en una misma cuenta y da opción a los informes, lo que convierte a la herramienta en una de las más utilizadas.

CANVA

Canva es una herramienta de diseño web gratuita con la que puedes crear y publicar a partir de plantillas prediseñadas sin necesidad de utilizar herramientas más complejas como Photoshop o Illustrator.

Ofrece múltiples posibilidades desde diseño de logotipos, infografías, presentaciones, o publicaciones para redes sociales, entre otros. También permite crear portadas para folletos o diseños creativos que te ayuden a aumentar el tráfico a tu blog o página web.

Como punto importante, debemos tener en cuenta que esta web también permite comprar la impresión para que se te envíe lo que has diseñado. Por lo tanto, además de diseño también ofrece servicios de papelería.

TWEETDECK

Es la plataforma oficial de Twitter para gestionar múltiples cuentas de Twitter, publicar y programar tuits así como recibir notificaciones y menciones desde una misma interfaz. Es ideal para aquellos que manejan varios perfiles y que buscan centralizar todos.

Con Tweetdeck puedes mejorar el rendimiento de tu canal; potenciando la interacción y relación con tu comunidad online, ganar tiempo y seguir noticias, palabras claves o hashtags. Es una plataforma fácil de manejar y pensada fundamentalmente para optimizar las funciones del Community Manager.

GOOGLE ANALYTICS

Es una herramienta muy completa de análisis web que pone a nuestra disposición Google de forma 100% gratuita. Con ella podrás obtener datos e informes al momento sobre lo que ocurre en tu página web: número de visitas, usuarios únicos, conversiones, tiempo de las sesiones o desde dónde llega el tráfico a nuestra web.

Con esta herramienta podrás crear y mejorar la estrategia de marketing de tu tienda online, página web o blog ya que aporta información sumamente valiosa sobre las visitas que recibes.

Su popularidad también se basa en la importancia del propio buscador de Google en términos de SEO (posicionamiento web), pero también por la flexibilidad que ofrece al usuario a la hora de establecer métricas y analizar las páginas web.

UBERSUGGEST

Es una de las herramientas gratuitas para realizar Keyword Research más populares y utilizadas. Es propiedad de Neil Patel, cofundador de (entre otras) Kissmetrics y Crazy Egg.

Ubersuggest te permite extraer el long tail de una palabra clave y saber:

  • Volúmenes de búsqueda.
  • Tendencias de búsqueda mensuales.
  • Dificultad de posicionamiento SEO.
  • CPC de cada palabra clave.

 

El crecimiento y la importancia que tienen hoy en día las redes sociales ha conseguido que cada vez surjan más herramientas para eficientar el trabajo del Community Manager. Éstas son algunas de las principales, pero como consecuencia tanto del surgimiento de nuevas redes sociales como de la integración de nuevas funciones a las actuales, la necesidad de utilizar este tipo de herramientas para su gestión es cada vez mayor.

¿Cuáles son tus herramientas favoritas?

 

 

Por: Irene Arnal

Account Supervisor en Indie

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