Tendencias de marketing digital para 2024

El mundo está en constante evolución y el marketing se ha visto obligado a avanzar al mismo ritmo. Hoy más que nunca, el marketing se posiciona como un terreno fértil para la innovación, la creatividad y el despliegue de tecnologías. En este 2024, gracias a la madurez de algunas de las tecnologías más vanguardistas, veremos una serie de tendencias revolucionarias que transformarán para siempre la manera en la que las marcas conectan con sus audiencias. ¿Qué tendencias de marketing podemos esperar?

El protagonismo de la Realidad Extendida

Comprar desde la comodidad del hogar es un hábito que está cada día más arraigado, pero tiene una desventaja importante: el usuario no puede ver en vivo ni testear el producto que adquiere.

La Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) han marcado un antes y un después en la manera en que las marcas se relacionan con los usuarios en línea, ya que ofrecen experiencias más inmersivas que permiten probar los productos virtualmente y explorar entornos tridimensionales.

Esto puede ser determinante en la decisión de compra, la cual en muchas ocasiones está basada en la experiencia que ofrezca la marca la cual sin duda, entre más inmersiva sea, ¡mejor! En ese sentido, la Realidad Extendida está encaminada a coronarse como la reina de las “realidades” al tratarse de una combinación de RV y RA.

La Realidad Extendida está abriendo nuevas puertas para la creatividad y la innovación en el marketing, y proporcionando a las marcas la oportunidad de cautivar a su público de formas nunca antes vistas; aumentando su participación, creando una conexión más profunda y mejorando el engagement.

UGC impulsado por IA

El contenido generado por los usuarios ha sido y seguirá siendo una estrategia clave en los planes de marketing de las empresas, y ahora, además, está experimentando una transformación futurista de la famosa Inteligencia Artificial (IA).

Desde el lanzamiento de ChatGPT, el panorama ha cambiado radicalmente. A pesar de los debates éticos que plantea, es innegable que esta tecnología se ha convertido en una herramienta invaluable para analizar, identificar y seleccionar el contenido más relevante para los usuarios.

Es así como esta tecnología está incursionando en el mundo del marketing, ayudando a las marcas a aprovechar al máximo los insights obtenidos, y creando contenido que aporta realmente valor al público que se desea impactar.

Publicidad programática con Blockchain

El término blockchain se popularizó hace algunos años gracias a las criptomonedas, especialmente con la explosión del Bitcoin y otras monedas digitales. Sin embargo, su potencial rápidamente se extendió más allá del ámbito financiero.

Está incursionando también en el sector de la publicidad y puede ser la respuesta para abordar preocupaciones actuales en cuestión de seguridad, privacidad y gestión de la información.

Además, la cadena de bloques permite realizar un seguimiento de las impresiónes publicitarias. De esta manera se garantiza que las marcas están pagando por visibilidad y alcance real, lo que a su vez elimina el problema de los fraudes, eleva la confianza en la publicidad digital, y por supuesto, mejora la eficiencia de las campañas.

Experiencia de compra en Redes Sociales

Las redes sociales están revolucionando nuestra forma de comprar. Las marcas ya no solo promocionan sus productos en estas plataformas, sino que también permiten a los usuarios realizar sus compras sin necesidad de abandonar la aplicación.

Este cambio está transformando la experiencia de compra al brindar mayor comodidad y accesibilidad a los consumidores. De esta manera, las redes sociales (especialmente Instagram y TikTok) se están convirtiendo en una extensión de los e-commerce actuales… ¿o en su evolución?

Los usuarios ya recurrían a las redes sociales en búsqueda de inspiración y recomendaciones, el siguiente paso lógico era incluir la opción de comprar el producto también dentro de la plataforma. Esta es sin duda una de las tendencias más destacadas, una a la que las marcas tendrán que sumarse para seguir siendo competitivas y relevantes entre los usuarios.

Búsquedas visuales

¿Cómo realizas tus búsquedas en línea? ¿A través de hashtags o keywords? Puede que esa sea la manera más popular de hacerlo pero las palabras son en muchas ocasiones limitadas, especialmente cuando no sabes el nombre del producto que estás buscando, no recuerdas la marca o estás buscando un producto muy concreto.

Sin embargo, eso está cambiando con las búsquedas visuales. Cada día será más común realizar búsquedas utilizando imágenes, de hecho Google ya lo ha implementando en dispositivos inteligentes Android.

Una de estas formas de búsqueda es marcando un círculo o subrayando un producto específico, a esta opción se le conoce como buscar con un círculo. Otra de las grandes actualizaciones son las búsquedas visuales múltiples, en las que solo basta con apuntar con la cámara un producto, redactar una pregunta y recibirás una respuesta generada por IA.

 

Este año plantea un panorama lleno de oportunidades que parecen infinitas, ¿qué tendencias de marketing te emocionan más?

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