Street Marketing. Piensa diferente, comunica diferente

“Piensa diferente, comunica diferente”. Este es el lema que deberíamos transmitir siempre a todos nuestros clientes. Hoy en día, los medios están saturados de recibir cientos de notas de prensa similares que poco aportan a lo que ya hay. Además, debemos añadir el seguimiento de la información que realizamos las agencias de comunicación con el objetivo de que el periodista valore si nuestra información tiene interés para ser publicada.

¿Y si les damos algo que sea noticiable por sí mismo? Existen distintas acciones que permiten generar notoriedad en los medios, pero una de las que más nos gusta en Indie PR es el street marketing. Así que, ¡salgamos a la calle a gritar lo que valemos!

¿Cómo hacer una buena campaña de street marketing?

Salir de lo cotidiano, pensar en el detalle y provocar una interacción directa con la gente es la clave para que nuestra campaña de street marketing genere un gran impacto mediático. La sorpresa que causa esta herramienta de marketing hace que las personas queden impresionadas y el recuerdo sobre la marca sea más fuerte y duradero.

  1. La clave más importante es, por su puesto, tener una buena idea creativa. ¿Cómo? Pues en buena compañía. Enviar una convocatoria a tus compañeros con el asunto “Brainstorming sala verde a las 10.30”, es el preludio de algo grande. Juntarte en la sala acristalada de tu agencia con lo mejorcito para empezar a darle al coco y de donde saldrán todo tipo de ideas increíbles que luego habrá que darles forma. ¡Si las paredes hablasen!
  2. Conocer muy bien el objetivo de tu cliente. Debemos ser cuidadosos con las ideas sobredimensionadas que a todos nos surgen cuando damos rienda suelta a nuestra imaginación. Nunca perder de vista el mensaje que queremos transmitir, no solo a la gente en general sino también a los medios. Y, sobre todo, el presupuesto que tenemos para ello.
  3. Tener en mente el factor sorpresa y la experiencia única. Ir de camino al trabajo o paseando por la calle de siempre y, de repente, ver algo que se sale de lo habitual, causa impacto. Y si además puedes interactuar con ello, provocará una emoción que creará un recuerdo imborrable en la memoria de cualquiera que se cruce en el camino.
  4. La ubicación es vital para el éxito de la campaña. No solo por el mero hecho de que sea una plaza o una calle muy transitada, sino que también hay que pensar si tenemos la posibilidad de transformar y utilizar los elementos urbanos. Los que han tenido la suerte de pasar por la puerta de Alcalá antes del estreno de Star Wars se encontraron con una cabeza gigante de Darth Vader que llenó las redes sociales de selfies de todo tipo.
  5. Piensa la acción siempre para extrapolarla a las redes sociales. El sueño de todos los que trabajamos en comunicación es que nuestra campaña se haga viral. Sin embargo, no existe una fórmula mágica para conseguirlo. Lo que sí puede ayudarnos es que nuestra acción sea espectacular y la hayamos diseñado para poder combinar el mundo off y online de forma dinámica y fácil para los visitantes.

 

Las 3 mejores campañas de Street marketing

  1. Tom Tom y el atasco menos estresante en el que hayas estado. El desarrollo de la acción surgió una mañana de noviembre cuando una calle del centro de Madrid amaneció con un atasco de 12.500 coches de juguete, imposible no pararse a verlo y jugar y, por supuesto, llevarse un modelo de recuerdo. Lograron un gran impacto en medios además de que la gente, al poder interactuar en el evento, interiorizase la notoriedad de la marca.
  2. ¿Estás lo suficientemente caliente para un Lipton Ice? Así se resume la campaña que hizo Lipto Ice Tea. Consistía en montar una máquina dispensadora en pleno verano que, a través de la palma de tu mano, medía si estabas lo suficientemente “sofocado” para merecerte un refresco y, si así era, te lo entregaba.
  3. No podemos terminar un post sin mencionar a los míticos Flashmob. Hoy en día es una acción muy reconocida, aunque pueda resultar menos sorprendente. Pero merece la pena no olvidarnos de su época dorada. Qué mejor que música, baile y energía positiva para contagiar a los que pasan por la calle atrapados en sus rutinas. ¡A quién no le gusta un buen ritmo!

IKEA: https://www.youtube.com/watch?v=K8lLpg2zOXA

SABADEL: https://www.youtube.com/watch?v=cxLbmnvMWM0

Decathlon: https://www.youtube.com/watch?v=fsL2Z7f4SpM

¿Conoces alguna campaña que te haya impresionado? ¡Nos encantaría leer tus comentarios!

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