Cada vez recibimos más impactos publicitarios en redes sociales. Los feeds de todas las plataformas están repletos de contenido de marca y anuncios. Esta saturación ha provocado el rechazo de los usuarios, que, en algunos casos, llegan incluso a desconfiar de las recomendaciones de los influencers cuando estas vienen acompañadas del nombre de una marca. Es ahí donde brillan los creadores de contenido UGC.
Los públicos de las redes sociales valoran más que nunca los contenidos auténticos, reales y espontáneos. El contenido UGC (User Generated Content), incluso el que trata sobre productos o servicios de una marca, tiene mejor aceptación y mucha más credibilidad que el propuesto por la propia empresa. Por ello, y ante la necesidad de competir con los contenidos creados por sus propios seguidores, surgen los creadores de contenido UGC.
Pero… empecemos por el principio:
¿Qué es el contenido UGC?
El UGC es el contenido creado por usuarios de forma orgánica en redes sociales. En él aparecen marcas, productos o servicios sin que el creador reciba nada a cambio. Es decir, de forma totalmente voluntaria y con la única motivación de compartir su amor por la marca o producto.
Este contenido funciona gracias a su credibilidad, autenticidad y espontaneidad, siendo muy bien recibido en redes sociales. Sin embargo, contar con estos creadores ocasionales no siempre es una opción viable para las marcas. Por supuesto, depende completamente de la voluntad de los propios usuarios.
A raíz de esta necesidad de contenido creíble y orgánico (pero a demanda), nacen los creadores UGC.
¿Cuál es el papel de un creador de contenido UGC?
Un creador de contenido UGC es una persona que genera contenido similar al que podría crear cualquier usuario, pero contratado por una marca. A diferencia de los influencers, estos creadores no necesitan una gran cantidad de seguidores, sino la habilidad de comunicarse en el lenguaje de las redes sociales. En resumen, lo que se busca con ellos no es visibilidad, sino autenticidad.
Su función es nutrir de contenido “estilo UGC” las redes sociales de las marcas.
¿Qué beneficios tiene colaborar con creadores UGC para las marcas?
- Autenticidad y confianza: Los contenidos orgánicos creados por usuarios anónimos generan más confianza en comparación con los producidos por influencers tradicionales o por las propias marcas.
- Mejores resultados: El contenido UGC ha demostrado obtener excelentes resultados en todas las métricas frente a otros tipos de contenidos creados por marcas en redes sociales.
- Variedad de contenidos y enfoques: Contar con un grupo diverso de creadores de contenido UGC permite ofrecer distintos estilos y puntos de vista sobre el producto o la marca. También aporta variedad a los perfiles de redes sociales de las marcas, haciéndolos más atractivos y relevantes.
- Especialización: Algunos creadores UGC son generalistas, pero muchos están especializados en categorías concretas. Por ejemplo, una marca de tecnología podría contar con un creador UGC especializado en este sector para realizar una reseña de sus productos. No hay mejor manera de demostrar las características de un producto que a través de la opinión de alguien con conocimientos en la materia.
- Coherencia con la marca: Permite a las marcas supervisar el contenido, asegurando que es coherente con sus valores, directrices y estilo antes de su publicación, algo que no ocurre con el contenido UGC tradicional.
- Reducción de costes de producción: La grabación de contenidos de alta calidad protagonizados por personas puede suponer un coste muy elevado para las marcas. Colaborar con creadores UGC resulta más económico.
Conclusión
El auge de los creadores de contenido UGC es una respuesta natural a la evolución de la publicidad en redes sociales y al cambio en los hábitos de consumo de contenido de los usuarios. La autenticidad, la credibilidad y la cercanía son valores clave en la comunicación actual, y el contenido de los creadores UGC permite a las marcas conectar de una manera más genuina con su audiencia.
Además, los creadores UGC son una herramienta útil, flexible y, sin duda, imprescindible para las marcas que buscan tener éxito en redes sociales.