Subir

El Marketing y la sostenibilidad parecen conceptos que poco tienen que ver, uno tiene fama de utilizarse (casi) exclusivamente para fines comerciales mientras que el otro busca reducir el consumo o hacerlo más eficiente. Entonces, ¿cómo es que hoy en día se habla de Marketing sostenible?

En 1987 fue la primera vez que surgió el término “sostenibilidad”, en un informe Brundtland titulado “Nuestro futuro común”, donde se alertaba sobre el aumento de los problemas medioambientales. Desde entonces, el concepto se ha popularizado y hoy en día es una de las tendencias con mayor popularidad.

Por el contrario, al Marketing se le suelen atribuir mayormente objetivos de lucro. Sin embargo, la realidad es que se trata de una herramienta de comunicación sumamente poderosa que ha servido como motor de buenas causas sociales y que ha encontrado su lugar también en el mundo de la sostenibilidad.

Un ejemplo destacable lo encontramos en la campaña que lanzó Ikea para invitar a los consumidores a dejar sus vehículos para llegar a su tienda de Greenwich, en Londres. A través de esta campaña Ikea colocó carteles para indicarles la dirección que debían seguir y el número de pasos que les tomaría para llegar. Además, la famosa tienda de Greenwich recibió la certificación BREEAM, lo que la convierte en la tienda Ikea más sostenible del mundo.

Otro gran ejemplo lo encontramos en la marca estadounidense Patagonia, que fue una de las pioneras en proclamarse en contra del Black Friday. Hace algunos años la famosa marca de ropa para actividades al aire libre lanzó una potente campaña que invitaba a sus consumidores a no comprar, sino reutilizar. ¡Sí! Tal como lo lees. La campaña “Don´t buy this jacket” fue revolucionaria para su época. En ella se invitaba a los consumidores a extender la vida útil de sus prendas.

Y por supuesto, no podemos hablar de Marketing sin hablar de Cola-Cola. Recientemente la compañía anunció sus planes de trabajar exclusivamente con envases reciclados para 2030 y ha lanzado desde hace años diversas campañas enfocadas en el reciclaje.

¿Conocías estas iniciativas? ¿Qué te parecen?

 

 

 

Ejecutiva de Cuentas