Con la entrada de nuevas generaciones experimentamos nuevas eras, ya que, aunque entre generación y generación pueden compartir características, suelen sobresalir las diferencias. Estas diferencias están condicionadas por factores económicos, sociales, educativos, tecnológicos e incluso bélicos que forjan las características que tendrá cada generación.
La “más nueva” es la generación Z, aquellos nacidos entre 1994-2010 y que hoy en día es representada por 7.800.000 millones de chicos y chicas en España. Han sido etiquetados de egoístas, individualistas e irreverentes, pero también de emprendedores, autodidactas, creativos y amigables con el medio ambiente. También son los más digitales, ya que, si bien los millenials fueron la primera generación en experimentar el mundo digital, al no haber nacido con la tecnología tuvieron que adaptarse y aprender a utilizarla, a diferencia de la generación Z que son nativos digitales.
Para las marcas ya representan una tajada importante del pastel, así que, si estás pensando en lanzar una campaña para este target, no dejes de lado estas consideraciones para tenerlos siempre de tu lado:
Inmediatez. Pongamos el ejemplo de Amazon. Si bien es cierto que cualquier consumidor aprecia poder adquirir desde un esmalte de uñas hasta un televisor en el mismo sitio, la gran ventaja competitiva del gigante del retail son los tiempos de entrega. Además, Amazon no sólo promete entregas en tiempos récord, si no que todo su sitio web es sumamente UX: compra en un clic, tiempo estimado de llegada si compras en ese momento, llega a cualquier parte, etc.
Inconformidad. Si no reciben el producto o servicio ofrecido te lo harán saber a ti y… ¡a todos! Se sienten muy cómodos con las herramientas de comunicación tecnológicas y no lo pensarán dos veces antes de comunicar a todos sus seguidores y allegados su inconformidad. Y ojo porque suelen ser muy solidarios, no buscan cambiar una situación, buscan cambiar al mundo.
Globales. Cuando el e-commerce inició eran pocas las personas que confiaban en la compra en línea, hoy en día las estadísticas han cambiado radicalmente. Así que si piensas que sólo puedes ofrecer tus productos o servicios dentro de un territorio piensa dos veces, ya que la generación Z busca variedad y tienen las herramientas para lograrlo.
Sin duda los cambios generacionales son evidentes, y conocer a tu target es fundamental como marca para conectar con ellos. Si eres de los que sigue pensando que tú eres quien pones las reglas del juego voltea a tu alrededor, el mundo está cambiando a pasos agigantados y la única forma de seguir dentro del juego es escuchando a tus consumidores.
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