Indie PR + digital | The Guardian personaliza su página para los republicanos
788
post-template-default,single,single-post,postid-788,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

The Guardian personaliza su página para los republicanos

The Guardian personaliza su página para los republicanos

Los duques de Cambrigde ya son papás. A las 4 de la tarde de ayer, nacía un varón, de 3,8 kg., y tercero en la línea sucesoria al trono. Todo un evento en un país que, al menos en las formas, es profundamente monárquico… ¿o no? El diario The Guardian ha lanzado una versión de su web hecha ex professo para los republicanos británicos.  Con un simple “click en la parte superior derecha de la página, el usuario puede cambiar de una a otra versión en menos de un segundo. El cambio es tan radical, que parece la portada de días diferentes, como podéis ver en las imágenes:

Diapositiva1

Arriba, la versión de la página del diario para monárquicos, con la opción de cambiar a la versión “republicana”. Y debajo de estas líneas, la portada online del diario donde no se ve ni rastro del alumbramiento real.

Diapositiva2

No es novedad para nadie la libertad de la que goza la prensa británica a la hora de hablar de sus reyes, a diferencia de lo que tradicionalmente ha ocurrido en España, donde, repetimos, al menos hasta hace no mucho tiempo, ha existido una especie de pacto de silencio entre los periodistas de cara a tratar ciertos temas relacionados con la Corona.

Por eso tal vez, el diario inglés The Guardian, de corte más liberal, ha querido tener un detalle con los súbditos de la Reina Isabel que se sientan republicanos. Los encargados del diario han hecho dos versiones de la página web del periódico, una, digámoslo así, al “uso”, plagada de fotos y noticias sobre el acontecimiento, y otra en la que no hay ni rastro del embarazo, nacimiento, celebraciones y fotos en general.

Llegados a este punto, nos preguntamos… ¿Habría sido posible algo así en España? ¿Tiene nuestro país la suficiente madurez para aceptar que uno de los principales periódicos del país hubiera hecho lo propio con el nacimiento de las hijas de los Príncipes de Asturias, o nos habríamos llevado todos las manos a la cabeza (salvo, claro, algunos republicanos)?