Star Wars, entre la nostalgia y el marketing

Con la nueva entrega de Star Wars “el despertar de la fuerza”, la nostalgia se apoderó de cada uno de los millones de fans que la saga alberga alrededor del mundo. A día de hoy, son más de 1.800 millones de dólares los que la última entrega lleva recaudados en taquilla. Y no es casualidad, tras el esfuerzo realizado por Disney en revitalizar la historia creada por George Lucas, a base de una campaña de marketing de lo más cuidada y meditada. La empresa de Mickey Mouse y compañía ha empezando por inspirar nostalgia a la multitud de fans que suspiraban por ver de nuevo esta historia en la gran pantalla y disfrutar de la aparición del reparto original, algo que encandiló a los más reacios a la vuelta de la saga galáctica más famosa de la historia del cine.

Las estrategias de marketing y distribución de la compañía se han antojado claves en el éxito cosechado por el largometraje. Así, la última entrega de Star Wars se ha convertido en la película más taquillera de Disney en España, situándose por delante de “Piratas del Caribe 2: el cofre del hombre muerto” (28.8M€), “El sexto sentido” (26.3M€) y “Toy Story 3″ (24.9M€), un hito difícilmente comprensible sin la extraordinaria campaña de marketing orquestada por la compañía norteamericana. Como ejemplo, la exposición “Face the Force” llenó durante un mes las calles de Madrid de los diferentes cascos de las películas: stormtroopers, los Rebeldes, Darth Vader…Todos tenían una réplica de su legendario casco en el centro de Madrid.

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Una de las estrategias consistió en que el público recordara las seis películas anteriores de Star Wars, publicándolas en servicios de streaming. Otro buen ejemplo de estrategia de marca consistió en proveer de juguetes a los comercios antes del estreno de la película. Los trailers que se ofrecían a través de plataformas de video online también fueron de lo más sugerente para el público, ofreciendo pinceladas de lo que deparaba la cinta pero sin destapar en absoluto el argumento. Disney hizo que varios departamentos colaboraran y luego complementaran mutuamente sus respectivas campañas de marketing, a diferencia de lo que sucede habitualmente en las diferentes productoras cinematográficas, en las que cada departamento trabaja por separado, aislado, provocando dificultades en la comunicación.

El film fue también estrenado de manera simultánea en muchos países, produciendo así que su estreno se convirtiese en un acontecimiento mundial, inundando los cines de fanáticos de la saga, curiosos, y envolviendo las redes sociales de un panorama monotemático, girando en torno al epicentro, Star Wars. De este modo, con motivo del estreno de la séptima entrega de la saga creada por George Lucas, Twitter lanzó una serie de emojis conmemorativos y exclusivos de su plataforma. A los ya conocidos Twitter Awakens se unieron los personajes que aparecen en “The Force Awakens”. Así, la princesa Leia, Han Solo, Reys Speeder, Kylos Ship o el General Hux son honrados con su propio emoticono.

No hay casualidad alguna en el colosal éxito de la última entrega. Se llama previsión, estrategia. Se llama marketing.

 

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