Indie PR + digital | Redes sociales: plataformas inmortales
1759
post-template-default,single,single-post,postid-1759,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Redes sociales: plataformas inmortales

Redes sociales: plataformas inmortales

desk6Desde que se hizo común el uso de Internet en los hogares hemos disfrutado de decenas de redes sociales que han surgido e, inevitablemente, desaparecido. Sin embargo, no nos da tiempo a echarlas de menos, debido a que año a año se van desarrollando nuevas plataformas que ocupan su lugar.

Internet intenta día a día especializarse más en los cibernautas y cubrir todas las necesidades que con el paso del tiempo van apareciendo en la sociedad. A principio de la era digital, incluso antes de la aparición de redes sociales, los usuarios disfrutábamos de chats para comunicarnos con nuestros amigos y conocidos. Sin necesidad de aceptar o no una petición de amistad podíamos formar parte de chats y plataformas dedicadas a la mensajería, solo necesitábamos un nombre de usuario o una dirección de correo electrónico. Pero Internet, se crea, se destruye y también se transforma.

Cuando MSN Messenger desapareció no lo hizo del día a la noche, sino que Microsoft buscó la evolución de la herramienta web de mensajería instantánea. Primero lo hizo creando versiones como Windows Live Messenger, hasta que terminó por eliminar dicha herramienta de mensajería e integrar todos los servicios en la plataforma Skype.

Por su parte, Tuenti, actualmente perteneciente a Telefónica,  fue en su día una de las RRSS más populares para las generaciones que surgieron en las décadas de los 80 y 90. Así, esta plataforma de origen español, logró contar con un abrumador número de usuarios y se convirtió en la red social pionera para los jóvenes en España. Tuenti probó otras alternativas y se ha convertido en un operador de telefonía móvil para jóvenes utilizando la red de Movistar. En 2012, Tuenti, se abrió a mercados europeos y americanos con mayor oferta de idiomas. Este año, 2015, Tuenti renueva su identidad corporativa, cambia el color azul por el blanco y negro y añade un punto delante del nombre, .Tuenti, definiéndose como la compañía que lo cuestiona todo.

Vinculado a las fotografías y al contemporáneo Tuenti se encontraba una red social de fotografía de fácil uso y sencillez. Se trataba de subir una fotografía al día acompañada de un comentario, suena a Instagram, pero se llamaba Fotolog. Aun siendo un éxito, por aquella época no disfrutábamos de móviles con cámara para poder subir una foto al instante y poderla compartir, por ello, el estilo de fotografías eran de tipo más profesional. Sin embargo Fotolog fue delegada al olvido con el nacimiento de Flickr, que empezó a ganarse el interés de los usuarios. Además Facebook en aquellos años (2008), triunfaba en los EEUU y estaba empezando a introducirse en mercados europeos, entre otros, España.

Facebook cuenta actualmente con más de 1.500 millones de usuarios registrados y se encuentra en segunda posición del ránking de páginas web más visitadas. Parece ser que ha nacido una red social que contiene todo lo que deseábamos: mensajería instantánea, video-llamada, compartir fotografías, escribir comentarios, agregar a tus amigos y descubrir y compartir noticias y curiosidades diariamente.

La red social de Mark Zuckerberg, Facebook, compite actualmente con Instagram y Twitter, entre otras menos populares. De hecho, Twitter está en peligro de extinción, aunque gracias a los medios de comunicación esta red no se ha caído todavía, sobrevive gracias a que se habla de la actualidad en los medios y los medios hablan de lo que se habla en Twitter, una retroalimentación bidireccional. Para muchos usuarios esta red ha dejado de ser útil, ya que ha pasado de una plataforma con capacidad a una red con demasiado ruido (los usuarios intentan destacar por encima de otros a base de muchos tuits).

Las redes sociales van a seguir evolucionando a nuestro favor, por el bien de los cibernautas. Van a ofrecernos todo lo que buscamos, si algo no nos convence lo cambiarán o lo eliminarán siempre a cambio de una alternativa mejor, pero hasta entonces, el premio a la red social más útil y con más tiempo en Internet es para Facebook, y eso: Me gusta.