¿Quién usa más Facebook, los jóvenes o los mayores?

quienusamasfacebookjovenesomayoresSolemos pensar que las generaciones más jóvenes están completamente enganchadas a las redes sociales, que pasan el día chateando con su smartphone o están todo el día sacándose selfies  y compartiéndolas con cualquier persona, sin ningún criterio de privacidad.

Sin embargo, la tendencia es al revés: son las personas mayores las que tienen cada vez más presencia en estos canales. Es más, desde el año 2009, la media de edad de los usuarios de Facebook ha aumentado desde los 29 hasta los 40 años. De hecho, en un país referente en el uso de nuevas tecnologías como Estados Unidos, cerca de la mitad de los jubilados está presente en al menos una red social, como indica una encuesta del Pew Research Center.

Por otro lado, aunque la presencia de jóvenes en mundos sociales continúa su tendencia alcista iniciada años atrás, es cierto que este segmento de la población cada vez se “desconecta” en más ocasiones de su vida virtual, según un estudio de la empresa de estudios de mercado Wildness. Así, nueve de cada diez usuarios de entre 12 y 24 años descansa de esta actividad varias veces al día y más de la mitad necesita desconectar durante varias horas. Incluso algunos se han atrevido a eliminar aplicaciones de sus smartphones. De hecho, un 21% ya no tiene instalada la app Facebook en su dispositivo móvil.

Por si fuera poco, a pesar de que los adolescentes son grandes creadores de contenido en la red (un 12% publica videos a diario y otro 27% lo hace de forma semanal), el 77% de estos usuarios digitales selecciona cuidadosamente los contenidos que cuelga en las redes. Este dato desmiente la creencia de que no son precavidos en cuestiones de privacidad.

Además, aunque la generación de nativos digitales parezca estar permanentemente enganchada a sus teléfonos, la mayor parte del tiempo que utilizan este dispositivo (7 horas al día de media) es para consumir entretenimiento: escuchar música, ver contenidos audiovisuales, leer libros y noticias, jugar o navegar por la red con otros fines. Y cuando están dentro de las redes sociales, ¿para qué las utilizan? La gran mayoría lo hace para entretenerse (84%), conectar con otras personas (76%) y para descubrir contenidos nuevos e interesantes (82%). Así lo indica una reciente publicación de la empresa Common Sense Media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *