¿Por qué Rajoy ha elegido el 1 de agosto para explicar a los españoles el caso Bárcenas?

Doce-senadores-comparecencia-Rajoy-Senado_EDIIMA20130711_0124_4Mañana, el presidente del Gobierno comparecerá en el Senado, a petición propia, para dar su versión sobre el caso Bárcenas. Parece que al final Rubalcaba y Rosa Díez han conseguido lo que querían. Rajoy también hablará, no obstante, de la situación económica, aupado por los buenos resultados de paro y del PIB, que en esta ocasión sólo ha bajado un 1%.

Si bien es una decisión positiva que el presidente vaya a comparecer ante los grupos del Congreso en la Cámara Alta (la Baja está en obras, lo que dificultará situar a sus señorías porque no estarán en sus escaños habituales), la fecha elegida por el presidente está muy pensada.

Según Marcos Sierra, director adjunto de Indie PR, “el 1 de agosto baja la demanda de información porque mucha gente está de vacaciones o de viaje. Además, ha pasado ya tiempo desde que el caso Bárcenas saltó a las portadas. Ya no es el bombazo informativo de hace días, la gente lo ha interiorizado y normalizado. Comparecer sólo unos días después de la noticia es muy distinto a hacerlo meses después; y le da cierta ventaja a Rajoy ”.

El 1 de agosto es una de las operaciones salida más importantes del año, por lo que es previsible que la audiencia pendiente de la comparecencia del presidente sea mucho menor de lo que hubiera sido semanas antes. Y es evidente que al gobierno no se le ha pasado por alto este pequeño detalle…

En segundo lugar, y ya que casi toda España estará camino de sus pueblos en busca del tan ansiado descanso veraniego, puede que algunos parlamentarios opten por lo mismo y estén tostándose vuelta y vuelta en su playa favorita en vez de pasando los rigores del verano en Madrid que están siendo especialmente duros este año.

Y lo que no pasa inadvertido, además, es que ya ha pasado tiempo desde que todo estalló, Llevamos meses escuchando las posibles irregularidades en la contabilidad del Partido Popular, los millones que su ex tesorero robó del partido… Y Rajoy ha mantenido un perfil comunicativo bajo, sin querer hablar del tema. En sus propias palabras, “él sólo habla de lo importante”, refiriéndose a la situación económica del país. Parece que los indicios de corrupción no lo son.

No es la primera vez

Si tiramos un poco de hemeroteca, podemos comprobar que el Gobierno de Mariano Rajoy ha usado este tipo de fechas para dar malas noticias, como los recortes que ha llevado a cabo. De hecho, los primeros ajustes del PP fueron un 30 de diciembre de 2011. Un 9 de abril del siguiente año, Martes Santo, se anunció un fuerte recorte en educación y sanidad con una nota de prensa que se aprobaría 3 días después en Consejo de Ministros. Y ese verano, el de 2012, se aprobó el “mayor ajuste de la democracia”, donde, entre otros, se subió el IVA al 21%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *