Indie PR + digital | El poder de la comunicación sanitaria
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El poder de la comunicación sanitaria

Según datos del Ministerio de Industria, la tecnología está cambiando la forma en que los pacientes se acercan y gestionan su salud. Más del 60% de la población utiliza Internet para consultar aspectos sobre su salud y un 27% recurre a una aplicación móvil para consultar su estado de forma física. Ante este panorama, me pregunto si los pacientes, la audiencia más susceptible e influenciable ante este tipo de información, están realmente encontrando respuestas a sus preguntas o acaban más confusos todavía.

En la última década hemos visto cómo los blogs y foros han crecido en calidad y forma, sin embargo nos seguimos encontrando con información confusa, no contrastada y, en muchas ocasiones, basada en experiencias personales.

¿Qué papel tienen los medios de comunicación ante este panorama? Sin duda, el más responsable. Es importantísimo dotar al entorno digital de espacios de confianza, transparentes y dónde los pacientes puedan encontrar información especializada basada en criterios profesionales de expertos en la materia.

Aquí jugamos un papel fundamental los comunicadores, ya que en muchas ocasiones la información científica es incomprensible para los pacientes por razones obvias. Es en estos momentos donde debemos de traducir el lenguaje técnico, en un lenguaje comprensible para nuestras audiencias sin dejar de lado, en ningún momento la rigurosidad de la información.

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Todos sabemos que la información es poder, y en este terreno, es mucho más que eso. La mala comunicación en salud puede tener efectos desastrosos sobre los usuarios, sobre la industria y sobre el sistema de salud público, lo que otorga a medios y agencias de comunicación un papel fundamental para evitarlo.

Alfonso Ortín, director de comunicación de PharmaMar, recomienda ser fiel a éstas cinco claves para comunicar correctamente en salud:

  • Adaptar el lenguaje al usuario final, transformar la ciencia en algo sencillo y comprensible para todos
  • Recurrir a la prensa especializada a la hora de recabar información y contenido
  • Ceñirse al marco regulatorio de las entidades e instituciones farmacéuticas
  • Contar con el respaldo de las opiniones expertas
  • Evitar el posicionamiento y ceñirse a la mera descripción y explicación de la información