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Podemos y el PP ganan las elecciones en las redes sociales

Podemos y el PP ganan las elecciones en las redes sociales

  • Pablo Iglesias es el político español con más seguidores en Twitter y Facebook, mientras que su formación también lidera entre los partidos en redes sociales.
  • Mariano Rajoy y el Partido Popular se colocan en segunda posición, muy por delante de Pedro Sánchez y el PSOE.
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Infografía de Andrés Mateos

En Indie PR hemos decidido analizar en una infografía los perfiles de redes sociales de los principales partidos y líderes políticos que se enfrentarán en las elecciones generales del 26J. Pablo Iglesias es el candidato más exitoso en Twitter y Facebook, superando holgadamente los dos millones de seguidores, al igual que su formación. La apuesta de Podemos por la comunicación digital y la juventud de su votante tipo (el 35% de electores los menores de 35 años se decantó por sus candidaturas, según el CIS) son las razones que explican este liderazgo, que no se refleja por el momento en las encuestas.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el partido más votado en las últimas elecciones, el PP, ocupan la segunda plaza con 1,4 millones y 681.000 seguidores, respectivamente. A pesar del desgaste de su imagen en la última legislatura y su menor popularidad entre los jóvenes, ocupar la Moncloa y ser responsable de las decisiones que determinarán el futuro del país parece suficiente reclamo para despertar el interés de los usuarios.

Ambos rankings, el de partidos y el de candidatos, son coherentes en sus datos (los políticos ocupan la misma posición que sus formaciones), por lo que en tercera posición podemos encontrar a Alberto Garzón e Izquierda Unida (1 millón y 668.000 seguidores respectivamente), Albert Rivera y Ciudadanos en la cuarta plaza (840.000 y 589.000 seguidores) y Pedro Sánchez cerrando la tabla, al igual que el Partido Socialista (463.000 y 553.000).

Los líderes acaparan más seguidores que los partidos

Los perfiles personales tienden a captar un mayor número de seguidores que los corporativos, confirmando que son las caras visibles las que mejor conectan con la sociedad. La única excepción es la de Pedro Sánchez, que se queda a 90.000 seguidores del PSOE.

Un caso paradigmático es el de Alberto Garzón. Él solo acumula más seguidores que votantes tuvo su partido en las elecciones del 20D. De la quinta posición en sus resultados electorales, tanto Garzón como Izquierda Unida saltan a la tercera plaza en las redes sociales, confirmando el éxito de su apuesta por los contenidos irreverentes.