Indie PR + digital | Podemos, a punto de alcanzar mayoría absoluta en Twitter
1505
post-template-default,single,single-post,postid-1505,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Podemos, a punto de alcanzar mayoría absoluta en Twitter

Podemos, a punto de alcanzar mayoría absoluta en Twitter

Podemos es un fenómeno de masas, no hay duda. Con Pablo Iglesias al frente ha logrado uno de los mejores resultados electorales obtenidos por una formación de nueva creación desde el inicio de la democracia en España.

Pero Podemos no es sólo un ciclón mediático en los canales tradicionales como la radio, la televisión o los periódicos. En Twitter, la red social que más interesa a las formaciones políticas para dar sus mensajes, ha pasado por la derecha a PP y PSOE. Las dos formaciones mayoritarias llevan enzarzadas un tiempo tratando de superar a su adversario, mientras el partido de Pablo Iglesias hace su particular agosto. En la actualidad PP y PSOE se hallan en empate técnico con 146.000 seguidores cada uno. Mucho más arriba, con 287.000 seguidores, se encuentra Podemos, a sólo 3.000 seguidores de conseguir la mayoría absoluta en Twitter si comparamos su perfil con el de PP y PSOE (cogiendo como modelo la mayoría parlamentaria, consistente en tener la mitad más uno de los votos).

Sorprende el hecho de que el perfil de Podemos ha sido creado hace sólo unos meses –concretamente en enero del presente año-, muy poco tiempo respecto a los de PP y PSOE, cuyas cuentas se activaron en febrero y junio de 2009 respectivamente. Es decir, Podemos ha conseguido en seis meses el doble de lo que han conseguido sus rivales en cuatro años y medio.

Es algo muy meritorio teniendo en cuenta que su perfil partía de cero, no como en el caso de PP y PSOE, formaciones políticas mayoritarias y con muchos años de trabajo a sus espaldas.

En el caso de otras formaciones con menos votantes, la brecha es mucho más grande. Izquierda Unida cuenta con 75.000 seguidores (cuenta creada en mayo de 2008), UPYD 87.000 (mayo 2010), VOX 28.900 (noviembre 2013), EQUO 58.000 (septiembre de 2010),

El que peor lo hace en Twitter es el PNV, con tan sólo 3.300 seguidores (enero de 2010), formación que cierra la lista.

partidos_twitter