Indie PR + digital | Todo plan de comunicación necesita su partitura 
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Todo plan de comunicación necesita su partitura 

Todo plan de comunicación necesita su partitura 

Tras lanzar por sorpresa en 2014 Songs of Innocence de manera gratuita en iTunes, el último álbum de U2, su líder, Bono decía: “Tuve esa preciosa idea… Un poco de megalomanía, un toque de generosidad, algo de autopromoción, y un profundo miedo a que estas canciones no fueran escuchadas”. Sí, con algo de ironía y bajo una gran campaña de marketing, pero la banda irlandesa se atrevió a ‘regalar’ su álbum masivamente, algo realmente impensable hace tan sólo unos años. Durante el tiempo que estuvo disponible en la plataforma, el disco fue descargado 30 millones de veces, una muestra más de lo rápido que está cambiando el mundo de la música en los últimos tiempos.

Una caída estrepitosa desde el 2001 en la facturación de los tradicionales y, en otros tiempos, the road of successcasi invencibles formatos físicos, una polémica subida del IVA cultural de un 8% a un 21%, que ha dejado muchos espectáculos en directo en jaque, la piratería o el posible estancamiento en próximos ejercicios del cambiante mercado digital. Estas son algunas de las razones por las que un grupo emergente que quiera darse a conocer en España tiene que pensárselo dos veces antes de dedicarle tiempo, esfuerzo e ilusión a hacer lo que le apasiona, aunque ya sólo por esto último, hay que intentarlo.

Partiendo de la base de que los recursos económicos son mínimos, incluso nulos, en un grupo nuevo, debemos poner el foco en una buena estrategia de comunicación, olvidándonos por el momento de la publicidad más tradicional. Ya no vale solamente con ser bueno, hay que saber venderse bien. Estas son algunas de las claves que deberías tener en cuenta a la hora de encarar el plan de comunicación de tu banda:

1.- Define bien qué es tu grupo, cuál es el estilo y a qué aspiras. Aspectos básicos que deberás tener siempre en cuenta. Ya sabes que eso de traicionar tu propio estilo no está bien visto en este mundo.

2.- Márcate unos objetivos y define bien cuál es tu target. Dicen que la música es un lenguaje universal, estoy de acuerdo, pero a ti te van a empezar escuchando unos pocos, que además serán tus mayores valedores cuando crezcas.

3.- Echa un vistazo a lo que hacen los demás y mantente informado. Es un mercado muy saturado y ser distinto/original suele tener premio. Y no solo hablo del diseño de tus álbumes o la puesta en escena, hay que intentar ir más allá con tu plan de acciones.

4.- Intenta estar presente en medios de comunicación especializados, cuanto más de nicho sean, mejor.

5.- Haz buen uso de las herramientas digitales, probablemente merecen un plan específico. Una correcta elección de redes sociales, financiación por crowdfunding o la presencia en plataformas de suscripción (Spotify) y de descarga legal de música (iTunes), son algunas de las múltiples opciones que te ofrece Internet hoy en día.

6.- Sé realista, ambicioso y ten constancia. Nútrete de buenas influencias y poco a poco irás creando una comunidad. Cuidarla deberá ser tu mayor propósito.

Muchos artistas consideran que, a veces, la gente es como un rebaño de ovejas, que se conforma y consume de manera pasiva lo que suena constantemente vayan donde vayan, como si de un entramado marketiniano se tratase. Lo comparto, pero a medias. La silhouette d'un guitariste durant un concertEl marketing, la publicidad o la comunicación son imprescindibles para cualquier grupo musical que quiera obtener más repercusión y más ventas de las que tiene, y más aún actualmente en un panorama verdaderamente saturado con mucho talento desaprovechado.

Que no te dé reparo, por ejemplo, ofrecer tus maquetas online gratuitamente, si U2 ya lo ha hecho siendo quienes son, tú no tienes nada que perder. En este sentido no todo está  inventado y al igual que pasa en cualquier otro negocio, son siempre necesarias buenas ideas ante la falta de recursos económicos. Ese es el espíritu que debe imperar en la mayoría de los grupos emergentes que quieran disfrutar durante el mayor tiempo posible de algo tan bonito y vital como es la música, el arte más directo, que entra por el oído y va directo al corazón. Aprovéchalo.