Píldora Social #2: Ello, la alternativa a Facebook.

  Fue hace 11 años cuando Mark Zuckerberg creaba una ‘red’ llamada Facebook con el objetivo de poder intercambiar información con los estudiantes de la Universidad de Harvard; universidad en la que el fundador de la red social más famosa del mundo estudiaba.

  Zuckerberg abría un campo de posibilidades en Internet e iniciaba una transformación de las relaciones interpersonales a nivel mundial. Mantener el contacto con una persona que se encontrase a miles de kilómetros de ti se convierte en algo posible, al acceso de todos y de forma gratuita.

  Desde el momento en el que en 2004 nace Facebook, las redes sociales comienzan a invadir Internet. Fotografía, información en 120 caracteres, mundo profesional… Pasando el ecuador del 2015, tenemos a nuestra elección formar parte de redes de cualquier tema. Pero, la saturación de éstas nos crea una desinformación de las mismas que nos limita la navegación entre ellas.

  Ello, la denominada red social ‘anti-Facebook’, fue creada en el 2013 con la intención de dar una alternativa a la plataforma con más usuarios a nivel mundial. Su origen era muy exclusivo: siete usuarios los cuales eran únicamente programadores y artistas. Tras un año y medio de uso personal, los miembros de Ello decidieron en abril del 2014 hacer pública esta red y extender su uso a nivel mundial.

  La red se presenta como una ‘leal’ en la que el objetivo es conectar con tus contactos, y no lucrarse con la información y las imágenes que subas a ella. Su acceso no es ‘sencillo’. La única manera de conseguirlo en mediante previa invitación. En su nacimiento consiguió interesar a miles de personas, haciéndose especialmente fuerte en el ámbito LGTB.

1

  Se estructura en dos círculos de contactos: ‘friends’ formado por los que conocemos y nos interesa en especial compartir información con ellos, y ‘noise’, círculo de personas con las que la información que proporcionamos es más limitada y está reservado para contactos más ‘desconocidos’.

2

  Su imagen podría considerarse en cierta parte minimalista. Colores planos y texto en color oscuro. Su timeline recuerda bastante al de Twitter: panel ilustrativo con texto e imágenes al que podemos darle a like a lo que nos interese o guste. Su uso es bastante intuitivo, cosa bastante positiva para aquellos que busquen algo sencillo y fácil a la vez que interesante.

3

  Actualmente, Ello no termina de contactar con un amplio  público, quizás por la propia sencillez por la que se caracteriza. El auge de las redes y la cantidad de posibilidades que permiten éstas hace que la ‘anti-Facebook’ limite su uso a ‘curiosidad’ más que por utilidad real. Aun así, se posiciona como una de las que más se han popularizado en su año de uso. Interesante alternativa, aunque los creadores tienen aún mucho que trabajar para lograr hacerse un hueco entre las indispensables del día a día de los usuarios.

4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *