Oficinas creativas para tener empleados brillantes

En la actualidad, las empresas han asumido que el entorno de trabajo de los empleados ayuda a sacar lo mejor de sí mismos. Son importante los espacios abiertos, la originalidad y luminosidad como aspectos imprescindibles para desarrollar la imaginación y el intercambio de ideas entre el personal. De esta forma, es la relación entre el espacio de trabajo, el rendimiento y la creatividad la que tiene siempre como resultado el éxito de la empresa. Por eso, hoy en día las empresas se esfuerzan por plasmar su filosofía en sus oficinas y crear un entorno con estas características.

Oficinas de la empresa Selgas Cano

Oficinas de la empresa Selgas Cano

No se trata de crear espacios gigantescos, sino de tener claro qué se quiere transmitir a los trabajadores. Tampoco es necesario salir de Madrid para conocer una de las oficinas más relajantes del mundo. Se trata de Selgas Cano, una empresa de arquitectos que está situada, ni más ni menos, en medio de un bosque cercano al centro. Es un espacio luminoso, amplio y rodeado de naturaleza, ideal para ser creativo.

Una de las empresas más importantes del mundo, Google, sabe que parte del secreto del éxito de sus empleados es el escenario en el que trabajan y, por ello, ha invertido en crear un espacio perfecto en el que se combina el negocio y el placer. Los empleados pueden ocupar zonas pensadas para todos los gustos, desde gimnasio, biblioteca, sala de juegos y cafeterías o cocinas a menos de 100 metros de los trabajadores, donde pueden disfrutar de comida gratuita hasta tres veces al día. Porque además del entorno, también es importante tener el estómago lleno para poder sacar lo mejor de uno mismo.

En California, Facebook quiso satisfacer a sus empleados hasta tal punto que se les preguntó cómo desearían que fuese su lugar de trabajo y, a partir de las respuestas que se dieron, crearon unas oficinas con amplios espacios. Como curiosidad, llegaron a incluir ambientes de relajación, un DJ y hasta sala de patinaje. Esta empresa, que obtiene beneficios de millones de euros es considerada, además, uno de los mejores sitios para trabajar.

La diversión y el trabajo se unen en una empresa cuyo objetivo es ese, crear juguetes. Lego combina en sus oficinas los colores y transparencias que dan sensación de amplitud y favorecen la creatividad. Las estanterías están decoradas con figuras de Lego e incluso hay toboganes que bajan desde la primera planta para fomentar la diversión. Esto se complementa con un espacio de juego que incluye futbolín y formas geométricas en la oficina imitando las figuras que ellos mismos crean, lo que da lugar a un aspecto desenfadado donde se impulsa el desarrollo personal y del producto. En conclusión, en Lego jugar es trabajar.

Ebay, una de las empresas pioneras en la subasta de productos a través de internet, guarda similitudes con Lego en cuanto a la amplitud de las oficinas, los colores alegres que fomentan la creatividad y las zonas acristaladas. De hecho, tienen un espacio totalmente decorado con cristaleras decoradas con plantas, lo que proporciona una gran iluminación natural en el interior. A pesar de la amplitud de las oficinas, las mesas de trabajo están separadas con biombos para que el empleado, además de estar en contacto con sus compañeros, también pueda concentrarse y tener intimidad.

Crocs es una empresa cuya filosofía es que su producto debe apostar por la comodidad y la naturalidad, idea que han transmitido al lugar de trabajo ya que han apostado por un diseño basado en lo natural, con colores de la naturaleza y materiales ecológicos. El comedor está decorado con árboles y el color verde recrea el estar comiendo en un bosque, un espacio pensado para descansar y despejarse del trabajo.

Oficinas de la empresa Pallotta

Oficinas de la empresa Pallotta

También con la idea de transmitir el objetivo de la empresa están creadas las oficinas de Pallotta en Los Ángeles. Se trata de una organización caritativa que es, posiblemente, la más original de la lista. El espacio de trabajo está decorado con contenedores de transporte que fueron restaurados y pintados con colores frescos. De esta forma, se creó un ambiente interesante y barato, para así seguir cumpliendo con su finalidad de ayudar al mayor número de personas.

No podemos olvidarnos en Indie de nuestras propias oficinas, creadas con la idea de fomentar la comunicación, el trabajo en equipo, rendimiento y creatividad. Por ello, todos los empleados trabajamos en un espacio abierto y luminoso donde poder intercambiar ideas y, a su vez, estamos separados por cristales para poder concentrarnos en el trabajo. Los grandes ventanales aportan luminosidad y los colores divertidos de las paredes fomentan la imaginación y transmiten una imagen positiva. El comedor es un espacio amplio, elegante y sencillo en donde se busca la comodidad y el descanso. Además, Indie es consciente de que el buen ambiente en el trabajo cohesiona los equipos con iniciativas como la celebración de ‘El Día de la Diversión en el trabajo’ en el que pusimos en valor los beneficios del humor en el entorno laboral, como son reducir el estrés y estimular la motivación. Fue una jornada divertida en la que participamos en una gran gymkana que comprendía juegos en equipo.

Un trabajador cualificado es importante para dar con soluciones de éxito para la empresa, pero con estos ejemplos se demuestra que el espacio de trabajo puede influir positivamente en la motivación y el rendimiento de éste. Lugares amplios, luminosos y en los que el trabajador se sienta cómodo son, sin duda, factores que favorecen en el desarrollo de buenas ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *