Indie PR + digital | Mujeres y comunicación, desigualdad en un titular
2868
post-template-default,single,single-post,postid-2868,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Mujeres y comunicación, desigualdad en un titular

Mujeres y comunicación, desigualdad en un titular

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no es día de celebrar. Por desgracia, es día de reivindicaciones, de análisis, de denuncia, de desigualdad.

Una denuncia que llevada a nuestro terreno, el comunicativo, no escasea en argumentos contra los que ir.

Solo un 21% de asientos de los consejos de administración de las seis principales empresas informativas están ocupados por mujeres, únicamente hay una mujer entre los directores de los 15 periódicos en papel más leídos, y también hay una única mujer al frente de uno de los 20 digitales más leídos.

Datos que conocemos gracias a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), organismo, por cierto, presidido por una mujer, Elsa González, concretamente.dia de la mujer

Cierto es que en este bendito pero tan denostado oficio, los sueldos no suelen ser demasiado elevados. Pero, de nuevo, un dato nos hace tener que mostrar nuestro lado más reivindicativo: las mujeres son mayoría en el tramo salarial que va desde menos de 600 hasta 2.000 euros, y el porcentaje de hombres con contrato indefinido supera en 12 puntos al de sus compañeras.

Si hablamos de desempleo de nuevo una cifra contra la que revelarnos. Según datos del ‘Informe de la Profesión Periodística 2016’, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el número de mujeres periodistas en paro (5.029) es sensiblemente mayor que el de varones (2.861).

Desigualdad y reinvindicación

Muchos pensarán que son solo datos pero nunca unos simples números encerraron tanta desigualdad.

Mujeres a las que admirar, recordar y agradecer su esfuerzo hay muchas. Muchas más de las que imaginamos pero quiero recordar hoy a Anna Eleanor Roosevelt, alguien que fue mucho más que la mujer del presidente de los EEUU.

Activista y defensora de los derechos humanos, Anna Eleanor Roosevelt rompió esquemas y, en las 350 conferencias de prensa que ofreció durante su vida pública, solo admitía preguntas de mujeres una medida discutible y polémica pero que logró el objetivo que buscaba: obligó a todos los periódicos a contratar redactoras políticas.

No, no queremos que nadie obligue a nadie a contratarnos. Solo ser mujeres, sin más y sobre todo sin que eso, muchas veces, anule nuestros estudios, cuestione nuestros logros o invalide nuestra experiencia.

Feliz día de la mujer, hoy, mañana, pasado, siempre.