Una moneda con la cara del rey da las gracias por, ¿70 años de paz?

70 años de pazHace un mes, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emitió una moneda de Felipe VI de 200 euros conmemorando el final de la II Guerra Mundial. En la cara, podíamos ver al actual rey vestido de militar y, en la cruz, una paloma con un ramillete de olivo (símbolo de la paz), con una inscripción: “70 años de paz”.

Las reacciones a esta emisión no han sido precisamente positivas, ya que no son pocos los que, haciendo cuentas, han caído en que esos “70 años de paz” que celebra la moneda incluyen 30 de los 36 años de dictadura franquista en España. Y para un importante número de españoles, ésos no fueron precisamente unos años de paz.

Proclamación del nuevo Rey: aires nuevos en Zarzuela

Desde el 19 de junio del año pasado, España tiene nuevos reyes. Tras varios años de pérdida de popularidad del antiguo monarca, y tras varios achaques de salud, Juan Carlos I, rey de los españoles desde, paradójicamente, la muerte de Franco, abdicó en su hijo Felipe, que inmediatamente, tras su proclamación, se convirtió en Felipe VI.

Desde ese momento, la Casa Real se ha afanado en mostrar una cara renovada de la institución, y se ha hecho un esfuerzo titánico por demostrar que la monarquía parlamentaria es un sistema perfectamente vigente en pleno siglo XXI: moderno, con los pies en la tierra, funcional, “democrático” y, sobre todo, de todos los españoles.

Parece que ver una pareja joven y atractiva ha ayudado a ese lavado de cara, pero también los pasos que se han dado en pos de la transparencia de la institución, o el mismo hecho que la Casa Real tenga twitter desde el 15 de mayo de 2014 (@CasaReal) es un ejemplo de que soplan nuevos aires en Zarzuela.

Y la ciudadanía así lo ha manifestado. Según el CIS, la Monarquía tuvo su momento más bajo de popularidad en 2013. Los españoles le dábamos a la institución un 3,68 puntos sobre 10 de nota media. Cuando Felipe VI accedió al trono, las cosas no habían mejorado demasiado, y la nota se encontraba en un 3,72, muy alejado de la media de notable que tenía durante los años 90. Ya a fines de 2014, en cambio, según una encuesta de NC Report, la monarquía volvía a tener una aprobación del 70%, unos datos que se volvían arepetir en febrero de este año, según Metroscopia, siendo el actual rey el líder mejor valorado, muy por encima de cualquier político en la actualidad.

70 años ¿de qué?

Es por ello que sorprende que la renovada Casa Real haya aceptado acuñar estas monedas que conmemoran 70 años de paz, cuando en España se cumple este año el 40 aniversario de la muerte de Franco.

Si Felipe VI aspira a convertirse en el rey de TODOS los españoles, no es una buena decisión, a nivel de comunicación, que el monarca se preste a ser la imagen de este aniversario, cuando muchos consideran que hace 70 años España no era un país en paz, por mucho que el régimen nazi hubiera caído y la mayoría de Europa occidental respirara, por fin, aires de libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *