Mastodon, la alternativa a twitter

¿Cansado de redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook? ¿No soportas más los bulos? Quizás sea hora de darle una oportunidad a Mastodon. ¿No te suena? Pues sigue leyendo para descubrir todos los detalles de esta nueva red social.

Tal y como contó a Medium su creador Eugen Rochko, un alemán de 24 años, él era un fijo de Twitter, pero los bulos y los famosos trolls, cada vez más frecuentes en la red del pájaro azul, le llevaron a buscar otras alternativas.

Y es que a diferencia de las otras plataformas, ninguna compañía se adueña de la información que se publica en Mastodon. No tiene un servidor central y es de código abierto, lo que significa que los usuarios pueden elegir a que servidor conectarse.

¿Cómo funciona? En esta nueva red social los usuarios se organizan por comunidades, que se llaman instancias. Mastodon.social es la instancia que actualmente acumula un mayor número de usuarios.

Lo que necesitas para darte de alta es una dirección de email y un nombre de usuario que, igual que en Twitter, va precedido de @. En general, Mastodon funciona como Twitter: timelines cronológicos (de la instancia a la que perteneces y de otras comunidades) donde los usuarios pueden compartir sus Toots (ojo, que aquí no son tuits). Además, todos los usuarios pueden seguirse entre ellos, aunque pertenezcan a instancias distintas. El límite de caracteres (500 en este caso).

El hecho de que (por ahora) Mastodon está libre de publicidad y la estricta prohibición de “el racismo o la abogacía del racismo, la promoción del sexismo, la discriminación de género y las minorías sexuales (y) el xenófobo y /o el nacionalismo violento” hacen de esta nueva plataforma un gran competidor para Twitter.

De hecho, las inscripciones en mastodon.social (la instancia más grande de todas) fueron suspendidas debido al crecimiento exponencial, aunque puedes unirte a otras comunidades. Como ves, Mastodon funciona de forma similar a Twitter y es una alternativa muy tentadora en cuanto a su funcionamiento. ¿Te atreves a probarla?

Seguir
...

Este sitio es único por lo que requiere un navegador más moderno para poder trabajar.

¡Actualízate!