Indie PR + digital | Los medios de comunicación, el guardián que la sociedad necesita recuperar
1718
post-template-default,single,single-post,postid-1718,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Los medios de comunicación, el guardián que la sociedad necesita recuperar

Los medios de comunicación, el guardián que la sociedad necesita recuperar

Los medios de comunicación, también conocidos como el cuarto poder, han sido siempre el alma de las sociedades democráticas. Gracias a la credibilidad de la que siempre han gozado, han resultado claves en momentos históricos que han cambiado el mundo en que vivimos.

periodismo

 

Nadie puede olvidar (más ahora, que estamos celebrando el centésimo aniversario de su nacimiento) a Orson Welles y su “Guerra de los Mundos”: todavía resulta sorprendente recordar la historia de cómo un simple aparato de radio puso a la primera potencia del mundo patas arriba y sacó a la gente de su casa, provocando huidas desesperadas por una inminente invasión alienígena.

Lo cierto es que no quedan tan lejos hechos como el de aquel octubre de 1938. Sin embargo,  en pleno siglo XXI, los medios de comunicación juegan un papel bien distinto, luchando día a día por recuperar la credibilidad perdida. Según el barómetro de abril del CIS, el periodismo cuenta con un 4,57 de nota media en credibilidad, quedándose a las puertas (una vez más) de conseguir un aprobado para los ciudadanos. El año pasado se obtuvieron resultados similares, con un 4,51 sobre 10. Con estos datos, si bien es cierto que la profesión periodística es la cuarta mejor valorada por los españoles (por delante están Guardia Civil, Policía y Fuerzas Armadas), algo está fallando cuando el “perro guardián de la democracia” ni siquiera llega al 5.

La titular de la cátedra de economía de la universidad de Bocconi en Milán, Eliana La Ferrara, ha afirmado recientemente que la clave reside en encontrar la manera en la que los medios de comunicación pueden potenciar el desarrollo de una sociedad. Según señala la catedrática, en la India el aumento del acceso a la televisión por cable ha supuesto un incremento en la educación de las niñas y la reducción de la violencia doméstica en el país. Esto es solo una muestra más de lo relevantes que pueden llegar a ser los medios en el correcto desarrollo de una sociedad.

Pero, ¿por qué la gente ya no confía en ellos? Aunque la delicada situación económica que estamos vivimos está afectando en gran medida al sector de la comunicación, no hay excusa para la fuerte politización que se ve muchas veces en los medios. En numerosas ocasiones parecen olvidar su misión, dejando de actuar como la voz de la sociedad y abandonando su función de control sobre el poder. En vez de eso, se ven afinidades que a veces llegan a lo extremo entre cabeceras de la información e ideologías políticas.

Ante los recientes resultados del barómetro y teniendo en cuenta la difícil situación que atravesamos, hoy más que nunca los medios de comunicación deben dar un paso al frente y volver a convertirse en referentes de la sociedad, defendiendo sus intereses y velando por el bien común. Ser la cuarta profesión mejor valorada ya no basta. Un 4,5 ya no basta. Se hace necesaria una revalorización del periodismo, que será el mejor síntoma de recuperación social.