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Los diarios en papel desaparecen para renacer en el mundo online

Los diarios en papel desaparecen para renacer en el mundo online

En 1935, el Cardenal Herrera Oria fundaba el diario YA, un periódico de orientación católica que consiguió mantenerse hasta junio de 1996. Sin embargo, desde hace unos años, esta publicación cuenta tan solo con una versión online pero que se considera  la continuación de la que creó el Cardenal hace 79 años.

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Como este diario, otros muchos han desaparecido dejando paso a unas versiones online adaptadas a las necesidades del siglo XXI. Aquí os ofrecemos una muestra de lo que ha ocurrido en estos últimos años en los medios impresos, para que juzguéis por vosotros mismos la rapidez del cambio de lo digital y la transformación de la prensa tal y como la conocemos:

Diario 16: fue, junto con El País, uno de los primeros diarios aparecidos en la Transición. Se funda en octubre para seguir de cerca los pasos de esta nueva etapa democrática y, como tal, fue testigo extraordinario de la llamada Operación Galaxia o del Caso GAL, que destapó Pedro J., director por aquella época de este diario.

La Gaceta: fundada en 1989 por José Antonio Martínez Soler con el título de La Gaceta de los negocios, fue adquirida en 2009 por el Grupo Intereconomía para convertirse en un periódico generalista poco después: La Gaceta. El 26 de diciembre de 2013 publicó su último número, tras 24 años de trayectoria en el periodismo económico de referencia y , hoy, solo se publica en la web del Grupo Intereconomía.

Público: otro de los cierres más destacados de estos últimos años es el de este diario progresista, que aún continúa hoy con su publicación online. El 24 de febrero de 2012 publicó su última portada. No obstante, los periodistas que trabajaban en el periódico han sabido reconvertirse al mundo online en tres medios digitales distintos: infolibre.es, eldiario.es y publico.es.

Los periódicos gratuitos: entre 2006 y 2007 se produjo el llamado “boom de los diarios gratuitos”. Así, nacieron publicaciones tan variopintas como ADN, de la mano del Grupo Planeta, el Qué! de Vocento, Metro directo de Metro International y 20 Minutos del grupo homónimo.  Pues bien, todos estos diarios han ido “diciendo adiós” paulatinamente con la excepción de 20 Minutos.

Pero nuestra visión no es negativa ante este panorama. Y es que, las publicaciones que van desapareciendo van conformando una gran red de medios online nunca antes vista. Los periodistas siguen redactando sus noticias con la misma línea editorial que seguían en los diarios desaparecidos pero maximizando su impacto gracias a las grandes posibilidades que ofrece el nuevo entorno de internet a los comunicadores.