Indie PR + digital | Los despidos de Coca Cola hacen retroceder medio centenar de puestos su reputación
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Los despidos de Coca Cola hacen retroceder medio centenar de puestos su reputación

Los despidos de Coca Cola hacen retroceder medio centenar de puestos su reputación

¿Cuáles son las empresas españolas con mejor reputación? ¿Qué líderes del mundo de los negocios son los que transmiten mejor los valores corporativos en relación  a la marca a la que representan? ¿Cómo ha mejorado o empeorado la imagen de las principales compañías en España? Sin duda son tres preguntas que todo experto en comunicación se hace y que podemos conocer gracias al Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), cuya última edición acaba de ser publicada y con algunas sorpresas que no por esperadas dejan de ser llamativas.

En este estudio se constata, por ejemplo, el fuerte impacto que ha tenido para Coca Cola su plan de concentración de embotelladoras y los consiguientes despidos. La mala gestión en términos de comunicación de esta situación de crisis ha hecho que esta marca, una habitual del ‘top ten’ de marcas con mejor imagen, pase a estar en el puesto 58 de este informe, medio centenar menos que en el MERCO 2013. Aunque su presidente Marcos de Quinto sólo ha perdido cinco posiciones en el ranking de líderes, está claro que afrontar un plan de despidos y reducción de costes sin una estrategia clara de comunicación trae consigo repercusiones a nivel de imagen.

Coca_Cola03Así, este año las diez compañías con mejor reputación en nuestro país son Inditex, Mercadona, Santander, Repsol, Telefónica, BBVA, Iberdrola, Mapfre, Caixabank y Google. En cuanto a las empresas más responsables, el TOP 5 no deja cambios, sin respecto al año anterior.  Inditex, Mercadona, Iberdrola, Caixabank y Repsol, siguen liderando este ranking, seguidas de ONCE, Telefónica, BBVA, La Fageda y Acciona completan las primeras plazas de este ranking.

Sí que hay cambios al frente de la tabla de líderes empresariales con mejor reputación, una clasificación liderada históricamente por Amancio Ortega y que este año deja el puesto de honor a Emilio Botín (Santander). También sube Juan Roig (Mercadona) al segundo lugar, con Ortega y su sucesor, Pablo Isla, en la tercera y cuarta plaza respectivamente.

Recordemos que una buena reputación permite a una compañía posicionarse como un referente para sus clientes, aportando un valor añadido incalculable a la hora de competir en un mercado tan disputado y global como el actual. En ese sentido, cada vez está más claro que la reputación (no sólo offline sino también online) pueden marcar la diferencia y condicionar las decisiones y opciones de compra de los clientes.