Los cinco errores de comunicación más graves del ministro Wert

Hay políticos con clase y clases de políticos. Dentro de los segundos, en el subgrupo de aquellos cuya aportación a la sociedad queda oculta por lo mala de su comunicación, está José Ignacio Wert, actual ministro de Educación y el miembro del Gobierno peor valorado en toda la historia de la democracia según el CIS.

Hoy, como regalo atrasado a su cumpleaños (ayer), en Indie PR hemos querido indagar en las razones de su mala imagen pública y de la desazón que provoca su nombre. Y para ello nada mejor que hacerlo en base a algunos de los errores de comunicación que lo encumbraron a su (dudosa) fama.

“Españolizar a los catalanes”

Esta frase, más propia de tiempos de guerra y colonización, la pronunció el ministro Wert en relación a los conflictos idiomáticos en Cataluña. Si bien la educación en español y catalán (o incluso la de en español únicamente) son opciones políticas perfectamente defendibles, no hace falta recurrir a terminología tan agresiva para sustentarlas.

Su risa en los momentos más inoportunos…

Ante las preguntas incómodas de la prensa (especialmente la contraria a su política como La Sexta, y en concreto, ‘El Intermedio’ de El Gran Wyoming), Wert podía haberse limitado a contestar con educación. Sin embargo, optó en numerosas ocasiones por sonreír irónicamente a la prensa, denotando más prepotencia que otra cosa.

Wert

… y sus confusiones

Por ejemplo, en relación al tema de las becas Erasmus, fueron varias las idas y venidas del ministerio de Educación sobre de quién era la culpa de que se redujeran en número para el presente curso, pasando por anunciar que sólo sería a partir del siguiente año académico, para acabar –intervención de Montoro y Rajoy mediante- rectificando y manteniendo las becas actuales.

Su desplante en los Goya

Wert se ausentó de la reciente gala de los Goya por “un problema de agenda” debido a “un encuentro concertado previamente con  Vince Cable, Secretario de Estado de Empresas, Innovación y Conocimientos” del Reino Unido. Sin embargo, el gobierno británico confesó que la cita  por la que se ausentará de los premios del cine español  fue convocada esa misma semana y por petición española…

Aprobar una ley educativa… sin preguntar a sus propios colegas de partido

Es normal que, dentro de un mismo partido, los distintos dirigentes estén en desacuerdo con determinados temas. Lo que ya no es tan normal y genera una alta sensación de inseguridad, es que varios de los barones territoriales del PP se hayan enfrentado públicamente al ministro Wert y, especialmente, que éste no contestara ante los medios a la mayoría de ellos sino que prefiriera tratar de ocultar todo el tema. No hay nada como tratar de tapar algo para que se magnifique y cobre una importancia inusitada. Aragón, Castilla y León o Extremadura son sólo algunas varias de las Comunidades gobernadas por el PP que han criticado abiertamente –junto a las que dirigidas por el PSOE, PNV o CiU- la reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *