Los 5 “peros” en redes sociales

Post indie

Hace unos días conocíamos los resultados del Estudio Anual de Redes Sociales 2016, realizado por  IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, en colaboración con Elogia.

Como líneas generales, el estudio muestra cómo Facebook es la red social favorita por los internautas españoles, cómo WhatsApp toma cada vez más fuerza (aunque su inclusión en el estudio nos parece algo polémica ya que no consideramos que sea un auténtica red social) o cómo cada vez seguimos a más influencers (benditos ellos) y a más marcas.

Pero como buenos “indies” te proponemos una lectura distinta del estudio. Vamos a intentar extraer los “5 peros” que aún existen en redes sociales.

Identificando las “piedras” en el camino tal vez podamos recorrerlo más holgadamente y llegar a mejor puerto.

Allá vamos:

  • Las redes sociales han llegado para quedarse, sí. De hecho están presentes en el 81% de los usuarios PERO este porcentaje es algo inferior al registrado el año anterior. No es una gran diferencia pero sí deberíamos tener en cuenta que el cansancio puede empezar a pasar factura en el mundo social también.
  • Algo que algunas redes sociales ya sufren. Sí, somos muchos los que tenemos redes sociales PERO también muchos los que las abandonan, concretamente un 42% abandonó alguna red social durante el último año.
  • Utilizamos las redes sociales para informarnos, relacionarnos e, incluso, acceder al servicio de atención al cliente de muchas empresas PERO comenzamos a cansarnos de “cotillear” a nuestros contactos. El contenido “de valor” comienza a ganar terreno a las fotos de pies, comidas y mascotas disfrazadas de infinitas maneras (algo que nos congratula especialmente).
  • El 65% usuarios afirma que la presencia de las marcas en redes sociales ha incluido en sus decisiones de compra, destacando Facebook PERO a través de redes tan solo afirma haber realizado alguna compra un 14%.
  • El 85% sigue a algún influencer en redes sociales PERO aquí, como en muchos otros ámbitos, la guerra de sexos es evidente. De los internautas que reconoce seguir a influencers o celebrities en redes sociales, el 88% son mujeres.

En fin… la lista podría ser más y más larga PERO la vamos a dejar aquí (de momento) y es que estudios hay de todo tipo como gustos y colores y justo leía hace un momento uno de la Universidad de Beijing que revela cómo compartir información en línea podría disminuir el desempeño mental.

Y, sinceramente, pocas son ya mis reservas neuronales como para ponerlas en juego así como así.

Eso sí, compartan… aunque con moderación 🙂

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