¿Por qué las pymes deberían invertir en comunicación?

Casi la totalidad del tejido empresarial español está compuesto por medianas y pequeñas empresas. Un conglomerado que contribuye a la generación de empleo y a la estabilidad del mercado laboral. El motor del mercado de nuestro país.

COmun

En este sentido, y en el marco del Día Europeo de las Pymes, en Indie PR nos hemos planteado la importancia de que este sector invierta en materia de marketing y comunicación para favorecer el desarrollo de su negocio; al mismo tiempo que nos preguntamos por qué hay muchas de ellas que no apuestan por este servicio.

Recientemente se ha publicado un estudio elaborado por Oak Power que destaca que “sólo el 55% de las pequeñas y medianas empresas cuenta con un departamento específico de Marketing y Comunicación”. ¿Por qué casi la mitad de las pymes incluidas en el estudio no tiene este departamento?

¿Se trata de desconocimiento?, ¿piensan que es un servicio caro? o ¿simplemente no le dan importancia en cuanto al desarrollo de su negocio? Para el periodista Rodolfo de Juana de la revista Muy Pymes, la respuesta es evidente: “en la pyme impera la mentalidad de si puedes hacerlo tú mismo, hazlo tú”.

Lo cierto es que estos factores, entre otros, son las razones por las que las pymes deciden no invertir en comunicación, pero, desde el punto de vista de la rentabilidad, de la reputación, de la visibilidad y de la fidelización de sus clientes, cometen un error.  ¿Por qué dejar que el resto se lleve la atención de los medios y no darnos a conocer?

Sin embargo, Rodolfo de Juana sostiene que depende del tipo de pyme, ya que, según explica, “hay pymes que ganan mucho dinero y son más que rentables y en las que las labores de comunicación y marketing van a aportar poco, mientras que para otras, en cambio, es fundamental saber comunicar”.

Según el periodista, el hecho de que las pymes contraten los servicios de una agencia de comunicación les permitirá llegar más fácilmente a los medios, y aquéllas que desarrollen las labores de Marketing in-house, éstas les servirán para fidelizar a sus clientes, “pero difícilmente irán más allá”.

Esto choca con el hecho de que casi el 100% de las empresas de nueva creación confían en el marketing y en la comunicación para darse a conocer, pero, según añade De Juana, aunque por su dimensión una start-up sea parecida a una pyme, “son dos tipos de empresas que tienen muy poco que ver”. Según ha señalado, el objetivo de una start-up es escalar lo más rápido posible y a corto-medio plazo dar el salto a nuevos mercados, además de conseguir ROI para sus inversores, y para lograrlo, la labor de marketing y comunicación es “fundamental”, sobre todo, si tenemos en cuenta que la mayoría de la actividad de estas empresas es a nivel online.

“Las pymes deben saber que una estrategia de comunicación es clave para su desarrollo y crecimiento empresarial, sobre todo, teniendo en cuenta la competencia del mercado y la alta competitividad a la que se enfrentan. Son las que requieren más que nadie de estos servicios”, indica el CEO de Indie PR, Enrique Pascual.

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