Las cinco herramientas imprescindibles para gestionar redes sociales

¿Te has leído un libro entero en un segundo?

-Dos centésimas de segundo, exactamente.

Este diálogo de “Her”, la última ganadora del Oscar al Mejor Guion Original, ilustra a la perfección la enorme brecha entre las aplicaciones informáticas y las personas a la hora de procesar y comprender la información. Quienes se dedican a trabajar con redes sociales saben de la importancia de manejar ese torbellino de datos que se genera a través de la interacción con los usuarios. Por suerte, la tecnología provee a los profesionales del sector de una gran cantidad de herramientas para hacer más fácil su trabajo. Estas son las cinco que en Indie PR consideramos imprescindibles en el día a día.

1.       Hootsuite

La aplicación estrella para gestionar un amplio número de cuentas en diferentes redes sociales: Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, Foursquare… Sin embargo, Hootsuite posee un amplio abanico de funciones adicionales tan necesarias como la programación de mensajes, agregación ilimitada de feeds de noticias o compatibilidad con iOS y Android. Su versión Pro permite además generar informes personalizados para valorar el rendimiento de los perfiles sociales que se gestionen a través de la aplicación y añadir usuarios adicionales.

2.       Social Bro

Otra preocupación principal del profesional del Social Media es la gestión de comunidades. Gracias a esta herramienta, podemos gestionar nuestra comunidad de seguidores en Twitter de una manera sencilla, utilizando filtros por zona horaria, influencia, ratio entre seguidores y seguidos, número de tuits por día, etc. También permite la búsqueda de usuarios por palabras clave, informes que señalan el timing más adecuado para publicar tuits y estadísticas sobre nuestra actividad y el impacto de nuestras publicaciones.

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3.       Sprout Social

Se trata de una herramienta de analítica y monitorización que funciona con las principales redes sociales, que nos permite visualizar las estadísticas de una página de Facebook y proporciona datos en tiempo real de nuestras cuentas en Twitter. También permite monitorizar el buzz generado alrededor de una marca y crear informes de rendimiento. Posee aplicación web, iOS y Android.

4.       Simply Measured

Otra herramienta de creación de informes. Funciona con las principales redes sociales, pero lo que la hace diferente es que también nos permite conocer las estadísticas de nuestras cuentas en Vine, por lo que se hace imprescindible para todas las marcas que cuenten con esta plataforma de microvídeos en su estrategia de Social Media. Los informes básicos son gratuitos, pero la versión de pago proporciona una información más completa.

5.       Socialmention

Esta herramienta nos permite monitorizar las opiniones de los internautas sobre nuestra marca en más de 80 sitios, incluidas las principales redes sociales. Se basa en cuatro parámetros: pasión (cantidad de personas que hablan sobre nuestra marca), alcance (influencia de la marca), sentimiento (menciones positivas y negativas) y fuerza (frases sobre nuestra marca en las últimas 24 horas). Funciona en tiempo real, se puede integrar en nuestro sitio web mediante widgets y nos permite crear un feed con menciones a nuestra marca. También permite detectar las palabras claves y hashtags más asociados a nuestra marca, los usuarios que nos mencionan y las fuentes de las que proceden.

Quizá los seres humanos nunca lleguemos a ser capaces de leer un libro en dos centésimas de segundo, pero podemos valernos de las nuevas aplicaciones tecnológicas para aportar algo de luz entre la oscuridad y conseguir el éxito de nuestra estrategia de Social Media. ¿Y tú? ¿Qué herramientas utilizas para facilitar tu trabajo?

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