Indie PR + digital | La respuesta del Athletic de Bilbao y Real Sociedad a la ausencia de brazaletes por la muerte de Luis Aragonés
1214
post-template-default,single,single-post,postid-1214,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

La respuesta del Athletic de Bilbao y Real Sociedad a la ausencia de brazaletes por la muerte de Luis Aragonés

La respuesta del Athletic de Bilbao y Real Sociedad a la ausencia de brazaletes por la muerte de Luis Aragonés

Marcos Sierra/Enrique Pascual

El pasado sábado falleció  Luis Aragonés, mito –ahora leyenda- del Atlético de Madrid y de la selección española de fútbol, con la que consiguió ganar la Eurocopa en 2008 como entrenador. Era de esperar que todos los clubes de Primera División se solidarizaran con el fallecimiento del Sabio de Hortaleza, pero hubo dos equipos que omitieron lucir el tradicional brazalete negro cuando alguien de peso dentro del mundo del fútbol español fallece.

El brazalete es un símbolo que comunica duelo, que transmite solidaridad por el fallecimiento de alguien importante para el mundo del fútbol. Es un abrazo en la distancia para todos quienes sienten la muerte de una persona, tanto familiares, amigos como para el propio fallecido.

Los dos equipos que evitaron lucir el brazalete negro fueron la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao. Parte de la afición de este último equipo, por cierto, pitó durante el minuto de silencio que el público de San Mamés le dedicó al ex jugador y entrenador del Atlético de Madrid.

Sin duda, se trata de una decisión meditada en términos de comunicación pero, ¿con qué fin? Esta misma mañana hemos tratado de ponernos en contacto con los departamentos de comunicación de ambos clubes para preguntarles por qué decidieron no utilizar el brazalete. En el caso del Athletic de Bilbao ha sido imposible. Después de varias llamadas y de contactar con ellos por correo electrónico hemos desistido –si bien nos haremos eco de lo que nos cuenten si se ponen en contacto con nosotros-. En el caso de la Real Sociedad, su departamento de prensa se ha referido en los siguientes términos: “En ningún caso se planteó el uso del brazalete negro. El entrenador ya se refirió en rueda de prensa a la importancia de Luis Aragonés y lamentó la pérdida del entrenador, algo que el club también hizo a través de las RRSS y de un comunicado que se colgó en la página web de la entidad”.

Podemos afirmar que en los dos casos la respuesta ha sido silencio. Si nos referimos al Athletic de Bilbao porque directamente no han querido responder y si lo hacemos con la Real Sociedad porque su respuesta no responde de forma directa al porqué de la ausencia de brazalete.

Es más que posible que la decisión tenga un trasfondo político. Una situación complicada de explicar pero que en Indie entendemos que entra dentro de las funciones de un departamento de comunicación. Utilizar o no el brazalete puede o no ser un error, pero no comunicar los motivos sí lo es.