La publicidad en los videojuegos

Buenas tardes. Hoy en Indie nos gustaría hablaros de un tipo de publicidad algo diferente a la que acostumbramos.

Estamos inmersos de lleno en una sociedad audiovisual y ya no somos capaces de concebir nuestra vida sin el poder de la imagen. Para las compañías de publicidad esto supone un reto constante, ya que cada vez es más difícil crear un impacto en el público que de verdad suponga una respuesta positiva hacia el producto o servicio que quieran ofrecer. Las formas de idear la publicidad están cambiando de manera radical y se presentan en una gran variedad de formatos que antes podían parecer incluso improductivos.

En esta búsqueda de un público receptivo, las agencias de publicidad han visto en el medio audiovisual del videojuego una plataforma indispensable para exponer sus productos. La interactividad es el presente y el futuro de los medios de comunicación y precisamente los videojuegos se definen diferenciándose de otros, como el cine o la televisión, por el alto grado que poseen de ésta.  En un mundo en el que el protagonista eres tú es tan imprescindible como lógico que la publicidad intente conseguir su porción de beneficio.

 GTA advertise

Hay diversos tipos de publicidad en los videojuegos, llegando incluso a crearse los conocidos Advergames los cuales son originados única y exclusivamente para promocionar un producto.  El primero se creó en 1996, Chex Quest, y era un videojuego sobre la marca de cereales Chex; aunque no fue hasta el año 2000 cuando se acuñó dicho término para este tipo de videojuegos.

No obstante, el tipo de publicidad más usada en esta plataforma y que ha resultado ser más productiva es la conocida como Product Placement, Emplazamiento de producto o, como bien se la renombra en el medio, In-game advertasing.

HaloInGameVideoAdvertising

Ésta no es una técnica nueva, ni siquiera en un medio tan joven como es el de los videojuegos. La primera vez que apareció fue en el videojuego Adventureland de Scott Adams en el 1978, en el que se anunciaba su siguiente juego, Pirate Adventure. Este método ha evolucionado llegando a tener subgéneros en los que se ubica a:

Static Advertasing.

Dynamic Advertasing,

Above-the-game

Below-the-game.

En los dos últimos la publicidad se integra en el juego, pero no cuando se interactúa con el personaje. Above-the-game  se concreta en la publicidad integrada cuando ya has empezado la partida, pero esto solo se produce en la pantalla de carga, en el menú, cuando pausas la partida, etc. Below-the-game se inserta únicamente antes de iniciar la propia partida.

Por otro lado, el Static Advertising es el método más sonado: carteles estáticos que aparecen integrados en el mismo universo del videojuego. La compañía Ubisoft fue una de las que más impacto mediático obtuvo con el cartel de la marca de desodorante AXE ubicado en su Splinter Cell: Chaos Theory.

 Ubisoft AXE

No obstante, la bomba comercial se produce en el llamado Dynamic Advertising. Este procedimiento de publicidad permite a las empresas recabar datos del impacto que para el jugador ha supuesto su producto. Facilita medir las veces que se ha visto el anuncio, el tiempo que se ha gastado viéndolo, qué ángulos son los más adecuados para que se perciba la marca por el mayor número de jugadores, etc. La interacción con el producto se produce a un mayor nivel.  Esto supone para las empresas de publicidad la posibilidad de mejorar progresivamente sus campañas.

Viendo en esto un gran abanico de oportunidades, Microsoft desarrolló una herramienta llamada NUads que permitía el uso de la voz y los movimientos de los jugadores para obtener información adicional sobre el producto, a través de Kinect para Xbox 360.

Nintendo también ha hecho uso de la Dynamic Advertising en el último Mario Kart. Los usuarios tienen la capacidad de acceder de forma gratuita al contenido descargable y que su personaje conduzca un Mercedes GLA en el juego.

In-game advertising de Mercedes Benz en el videojuego Mario Kart 8

mercedes-nintendo-ReasonWhy.es_

El universo de los videojuegos está a la orden del día y es evidente que las compañías de publicidad no van a desaprovechar un medio que abarca a un público tan extenso y variopinto. Se calcula que en 2016 la inversión de publicidad en videojuegos será casi el doble de la actual, aproximadamente unos 7’2 billones de dólares irán destinados al In-game advertising.

¿Nos estamos adentrando en la era de los videojuegos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *