Indie PR + digital | La pregunta de un periodista tiró el muro de Berlín
1590
post-template-default,single,single-post,postid-1590,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

La pregunta de un periodista tiró el muro de Berlín

La pregunta de un periodista tiró el muro de Berlín

Noticia Cuatro

En el minuto 7,10 de la barra de avance de este informativo podéis ver el increíble riesgo que supone una mala planificación ante una rueda de prensa.

Cuando se cumplen 25 años del aniversario de la caída del muro de Berlín,  os contamos lo que verdaderamente desencadenó este momento histórico.

Fue la pregunta de un periodista y no una decisión política lo que realmente provocó uno de los hitos del siglo XX. El por entonces corresponsal de la agencia italiana Ansa en Berlín, Riccardo Ehrman, formuló la pregunta que precipitó la caída del muro.

Ehrman asistía a una rueda de prensa el 9 de noviembre de 1989 cuando pidió más detalles sobre una nueva ley de viaje en la Alemania comunista (RDA).. Günter Schabowski, miembro del Politburó de la RDA, respondió que se autorizarían viajes privados fuera del país sin condiciones previas. Ehrman repreguntó cuándo entraría en vigor el cambio y Schabowski, contrariado, rebuscó en sus papeles sin encontrar la fecha correcta e improvisó: “De inmediato”.

A partir de esas palabras, miles de personas se congregaron de manera espontánea en los puestos fronterizos hasta que las autoridades no tuvieron más remedio que abrir los pasos.

Este es un ejemplo a gran escala, pero muestra de manera gráfica uno de los mayores temores de un consultor de comunicación.

Realizar unas desclaracione no planificadas en un argumentario previo es todo lo que no hay que hacer en un encuentro con prensa.  La capacidad de imporvisación es una virtud para un portavoz que es preferible no mostrar.