La independencia no llega a las redes

#1Oct #CatalanReferendum #Votarem… La situación política que estamos viviendo en Cataluña no ha dejado indiferente a las redes sociales, como no podía ser de otro modo.

La convocatoria del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional en Cataluña no solo se vivió en las calles, televisiones, mesas familiares, oficinas de trabajo o bares…. Las redes sociales una vez más se convirtieron en foro de debate, discusión, análisis y, desgraciadamente, también en foro de odio, insultos y bulos.

Como en episodios anteriores, Twitter fue una de las redes favoritas por los ciudadanos para expresar su postura en el conflicto catalán y así, en la última semana, entre el entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre, tan solo en “la red social del pajarito” se generaban 11,8 millones de mensajes, publicados por más de 1,4 millones de usuarios únicos.

Estos datos, hechos públicos por la plataforma de marketing para redes sociales Cool Tabs, representan que los cerca 12 millones de ‘tweets’ publicados en relación con el proceso de autodeterminación catalán habrían tenido un alcance potencial de 58.000 millones de impresiones…. Muchos medios de comunicación matarían por tal cifra de audiencia.

Y claro, en medio de tanto tweet, también han aparecido las estrellas mediáticas o sociales. Según esta plataforma, entre los mensajes que más ‘retweets’ y favoritos han logrado  destacan tres publicaciones del 1 de octubre. Así, el mensaje del periodista Jordi Évole ha cosechado 82.223 ‘retweets’ y 94.617 ‘me gusta’; el del exfutbolista Carles Puyol, 47.584 ‘retweets’ y 89.868 ‘likes’; y el del futbolista del F.C. Barcelona Gerard Piqué, 45.200 ‘retweets’ y 104.282 ‘me gusta’.

Como vemos, una vez más, en esto de la comunicación, las estrellas fueron las más polémicas y, no siempre, las más representativas o con declaraciones más interesantes.

No creas todo lo que lees

En medio de tal fervor comunicativo, no es difícil que se cuelen algunos bulos y así, durante estos días, Twitter se convirtió en vehículo de más de una falsa noticia.

Tweet estelada

Separar la paja del trigo no es fácil pero sí necesario y más en los días que vivimos donde cualquiera se ha convertido o al menos pretende convertirse en voz autorizada (y más triste aún, en periodistas ciudadanos).

Fotos falsas, de otros años e incluso ciudades, montajes… todo vale.

A la red social de los 140 caracteres para todos (de momento) le sobraban algunos a la hora de difamar, mentir y desinformar.

La señora herida que no lo estaba, la estelada que no existía en esa imagen concreta y que alguien colocó por arte de magia, el niño herido pero no ese día sino hace 5 años…

Un ejemplo concreto, para ilustrar la imaginación derrochada en la red social, la protagonizaba Josep Maria Mainat, miembro de La Trinca, que con 75.400 seguidores en Twitter, compartía una fotografía retocada que ilustraba una trifulca entre agentes de la Guardia Civil y un grupo de ciudadanos, a la que se le añadió digitalmente una bandera independentista, la llamada estelada.

La “creativa” imagen, con el título “Foto de Pulitzer”, por la tarde superaba los 10.000 retuits.

Las redes sociales, como siempre, también tienen su cara amarga y, por desgracia, la han mostrado al igual que la mostraba la propia realidad estos días.

Y es que hablando de derechos, frente al derecho de información no debería existir independencia.

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