Indie PR + digital | La Diada para los políticos en Twitter
883
post-template-default,single,single-post,postid-883,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

La Diada para los políticos en Twitter

La Diada para los políticos en Twitter

Según la Wikipedia “el Día Once de Septiembre es el nombre de la fiesta oficial de Cataluña. Con ello, se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. Así, también se recuerda la consiguiente abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.”

Aunque también apostilla la famosa enciclopedia digital que “desde la llegada de la democracia a España, la Diada ha sido aprovechada por miembros de varios grupos independentistas para reclamar la independencia territorial, política y económica de Cataluña respecto de España y Francia.”

Ayer en Twitter, al igual que en Cataluña y en cierta librería de Madrid, se vivió el día con mucho entusiasmo, tanto por parte de los que estaban a favor como de los que estaban en contra. No es de extrañar, por tanto, que los dos TT en España fueran #BonaDiada y #SomEspanya. Ayer Twitter ardía con la Diada.

diada

En Indie nos preguntamos qué opinaban los políticos españoles en la red social por antonomasia, y parece que el ardor de los españoles ante la cita no se tradujo en masivas opiniones por parte de la plana mayor de la política española. Comenzando por el Presidente Mariano Rajoy y el líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba, ambos dejan a la imaginación de sus followers sus opiniones acerca del tema.

Por el contrario, tanto el Twitter del PSOE como el del PSC sí que mencionaron en sus redes sociales el hecho de que ayer fue la Diada más independentista de los últimos años. En el twitter de los Populares, sin embargo, no hubo mención del asunto.

PSC PSOE

Los que sí se mojaron fueron los catalanes, como por ejemplo Oriol Junqueras y Duran i Lleida que sí mencionaron de forma clara su apoyo a la Diada. Albert Rivera, presidente de Ciutadans y asiduo en las redes sociales, se manifestó en contra, al igual que el polémico Toni Cantó que no se privó de manifestar su opinión contraria al movimiento independentista que se ha generado en torno al día de los catalanes. Artur Más sigue fallando el ‘captcha’ de su cuenta y no logra entrar en su perfil de Twitter.

DuraniLleidaJunquerasAlbert Rivera

Toni Cantó 2

Artur Mas

 

También los hay que, como Carme Chacón, hablan del aniversario del golpe de Estado en Chile a cargo de Pinochet, y lo acompañan con material gráfico.

Carme