La comunicación, la aptitud más importante del trabajador… y del directivo

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El Openmet People ha elaborado un estudio sobre las competencias más valoradas por las empresas en España, del que se desprende que la cualidad más estimada para un trabajador no es el trabajo en equipo, su inteligencia, su capacidad de improvisación, o su constancia. La característica más valorada es su capacidad para comunicar.

Tal es así, que nada menos que 9 de cada 10 empresas consideran que es esta aptitud y no otra la más importante de un empleado. De la comunicación de los trabajadores se valora esencialmente que sea clara, ordenada, y precisa.

Sin embargo, la comunicación no es sólo la cualidad más valorada en el trabajador. Y es que nada menos que el 86% de las compañías consideran que es también la condición más relevante de la figura del directivo.

¿Y qué es lo que hace de la comunicación un elemento tan importante para la empresa? Según este estudio, de ella se desprende la habilidad para identificar el momento y la forma adecuada de exponer una situación dentro de la política de la organización, ser eficiente en la gestión de reuniones y la capacidad de sus trabajadores para realizar presentaciones comprensivas.

Estas conclusiones nos  llevan a pensar en el interés derivado de impartir PR training como una herramienta estratégica para el negocio.  Más allá de que los directivos se formen en portavocía, ¿no sería bueno que los planes de comunicación interna, los manuales de bienvenida o guías de empleado incluyeran como punto específico de desarrollo la formación del equipo en esta disciplina?

Aparte del valor del que dotan las compañías al empleado por saber comunicar, las empresas sitúan detrás de ella a las siguientes aptitudes: la autonomía, el trabajo en equipo, y la orientación al cliente.

Desde Indie apostamos por todo ello.

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