Jordi Évole, ¿el Orson Welles del siglo XXI?

Ayer por la noche, Jordi Évole revolucionó a media España (24% de audiencia y cinco millones de espectadores nada menos) y las redes sociales (en estos momentos tiene 5 Trending Topics asociados al programa) con su documental sobre el 23F. En él, Évole narraba la increíble historia de la ‘Operación Palace’, una trama conspiranoica en la que el Rey, todos los partidos políticos y hasta José Luis Garci prepararon el golpe de Estado de Tejero.

Durante más de hora y media, Évole desvela como se reunieron todos los implicados para prevenir una posible rebelión militar y cómo deciden poner en marcha un golpe de Estado falso… con implicados de la talla de Gabilondo, Felipe González, Adolfo Suárez, la Casa Real, Armada, etc. Toda una vuelta de tuerca a los libros de historia… sino fuera porque todo era falso.

Operacion_Palace_TV-184390994-large

Un montaje al más puro estilo Orson Welles con ‘La guerra de los mundos’ o Kubrick con ‘Operación Luna’ que ha generado reacciones de todo tipo, desde aquellos que en ningún momento cayeron en la trampa y lo consideraron una ofensa hasta los que se lo tragaron por completo y alaban esta curiosa forma de homenajear el 23F.

El propio Jordi Évole admitió haberse inspirado en estos dos referentes para llevar a cabo su peculiar ‘Operación Palace’, una vuelta de tuerca a la credibilidad periodística llevada a cabo en plena era de las redes sociales. Es, éste, uno de los pocos aspectos que difieren entre los engaños y tretas de Welles y Kubrick con el del ‘Follonero’: las redes sociales han servido para relativizar la parodia, para que la gente más avispada avisara al resto (cual efecto llamada) de que se trataba de una mentira a gran escala. Dicho de otro modo, las RRSS como contrapunto del periodismo supuestamente creíble. ¿A quién creer? Por un lado, Évole y su montaje televisivo. Por el otro, miles de personas negando todo lo que aparecía en antena. En la época de ‘La guerra de los mundos’ no había otra fuente de información que la que se oía por la radio, lo que favoreció que el rumor de la llegada de unos alienígenas se extendiera como la pólvora.

En dónde queda la credibilidad de Jordi Évole tras este reportaje falso es otro punto que el tiempo aclarará. De hecho, el propio presentador ha anunciado, para la próxima entrega de ‘Salvados’, una entrevista con Pedro J. Ramírez, exdirector de EL MUNDO, teniendo que aclarar ya que “esta vez de verdad” y “lo prometo”. ¿Tendrá que decir, todas y cada una de las veces que salga en antena, si lo que está diciendo es verdad o mentira? Mal pinta la cosa si esto es lo que ocurra a partir de ahora…

Un comentario en “Jordi Évole, ¿el Orson Welles del siglo XXI?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *