Facebook se come a WhatsApp: ¿realmente vale 19.000 millones de dólares?

Esta mañana nos levantábamos con uno de los movimientos empresariales más rompedores de los últimos años: la compra de WhatsApp por parte de Facebook a cambio de 19.000 millones de dólares (o 18.500, 17.000 o 16.000 millones de dólares, según el medio que consultemos). Menos de 3.000 millones serán entregados en efectivo, mientras que el resto lo será en acciones de la propia red social, de ahí los vaivenes de cifras.

Se trata de dos empresas dedicadas a la comunicación, a facilitar que los mensajes de una persona lleguen a otra y que fluya la información a través de la Red. Ambas tienen como misión última hacer que unos y ceros se transformen en un texto, imagen o vídeo que tenga sentido para el que lo recibe.

Sin duda, WhatsApp es una de las aplicaciones móviles más utilizadas en todo el mundo y sus cifras marean a más de uno: 450 millones de usuarios, con una retención brutal a pesar de ser una app de pago, 50.000 mensajes enviados cada jornada y con 7 de cada 10 clientes usándola a diario. Ninguna otra aplicación ha conseguido hacer frente a WhatsApp, ni siquiera grandes proyectos con ingentes inversiones detrás (como Viber o Line) o las más recientes Snapchat –que curiosamente también trató de comprar Facebook- o Telegram.

facebook-whatsapp

Pero, ¿realmente vale esta cantidad de dinero una compañía con apenas 55 empleados? 19.000 millones son muchos millones. Poniendo en contexto esta adquisición, Facebook también compró recientemente Instagram (la popular app de fotografía -30 millones de usuarios- que amenazaba con hacer frente a los álbumes de Facebook) por 765 millones de euros. En su momento, Google se hizo con la omnipotente 1.300 millones de euros, la app Waze por 966 millones de dólares o con la gigantesca Motorola por 12.500 millones de dólares. A su vez, Microsoft se adueñó en 2011 de Skype por 5.920 millones de euros

Quizás el precio esté algo hinchado, motivo por el que la operación, de hecho, no ha convencido en absoluto a los inversores ni analistas, por lo que las acciones de Facebook cayeron un 4% al cierre de Wall Street.

Un comentario en “Facebook se come a WhatsApp: ¿realmente vale 19.000 millones de dólares?

  • Al final el precio es muy subjetivo. Es decir, las cosas valen lo que se pagan por ellas. Si FB ha estimado en esa cantidad su precio de mercado, es porque para ellos tiene ese valor.

    Se me antoja casi imposible poder decir si es “caro” o “barato”, y menos ahora cuando todavía no se conoce nada sobre el futuro de ambas… Por eso, si dentro de 5 años no ha dado su rentabilidad, sí, entonces sí se podrá decir que hubo un sobrecoste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *