Facebook, ¿el medio de comunicación del futuro?

La red social Facebook anunció el pasado 13 de mayo un nuevo proyecto que la puede convertir en la mayor distribuidora del periodismo en la era digital: ‘Instant Articles’. La innovadora medida  permite alojar a los propios medios de comunicación las noticias de los medios de comunicación tradicionales directamente en esta red social, sin enlaces previos y sin salir de Facebook en ningún momento.

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La revolución que ha traído consigo Internet a los medios de comunicación, principalmente a los impresos (periódicos y revistas), ha provocado una incesante búsqueda por encontrar el modelo perfecto de negocio en el que ambos formatos puedan convivir. Por ello, algunos de los diarios y televisiones más prestigiosos a nivel internacional han visto en ‘Instant Article’ una oportunidad de liderar el futuro de la difusión de noticias. Periódicos como The New York Times, The Guardian y el diario Bild o cadenas de televisión y radios como NBC News y BBC se han unido, entre otros, para publicar contenidos en la red social.

Una de las principales ventajas que destacan los expertos sobre ‘Instant Articles’ es la velocidad. Ahora los usuarios podrán visionar los contenidos sin tener siquiera que hacer un clic en un enlace, lo que supone un tiempo de ahorro para los consumidores y un mayor tiempo en página para Facebook, que mostrará así más publicidad a los usuarios, compartiendo parte de esos beneficios con los editores de la información. Por el momento, esta nueva modalidad de publicación tan sólo estará disponible en la versión móvil de Facebook.

Las informaciones podrán tener un diseño personal, según la línea de cada editor. Además serán desplegadas tras pulsar sobre ellas, pudiendo incluir infografías, fotogalerías, vídeos y elementos embebidos.

Facebook es todo un imperio y el mayor distribuidor de información. Es la red social con mayor seguimiento prácticamente en todo el mundo (cuenta con más de 1.400 millones de usuarios activos). Además, la compañía de Mark Zuckerberg ya es origen del 10% del tráfico medio de muchas webs, pudiendo llegar al 40% del origen de los lectores, según informaciones de El País.

Con tal cantidad de tráfico movido desde los enlaces a los portales de los medios, Zuckerberg pretende retener por más tiempo a los usuarios y así alcanzar una mayor cuota de publicidad. A través de este pacto los news media mantienen sus ingresos publicitarios derivados de las entradas recibidas. Asimismo, cada medio tiene la posibilidad de incluir publicidad en las piezas publicadas, lo que sirve para ampliar la explotación del negocio. Aunque la alianza parece exitosa, veremos si finalmente esta nueva medida supone otro punto de giro en la historia del periodismo.

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