¿Existen claves para ser trending topic?

13690156trending-topic-Ser “trending topic” significa, literalmente, ser tendencia. Los méritos de haber acuñado el término hay que dárselos a Twitter que, al igual que Facebook se hizo con la patente del “me gusta” o el concepto de “muro”, quiso crear un lenguaje propio para denominar a sus nuevas formas de comunicación. De ahí que hoy en día ya formen parte de nuestro vocabulario palabras como “retweet”, “favorito” o, la tan difícil de pronunciar (y de escribir) “hashtag”.

Más allá de la terminología, existe todo un método de funcionamiento detrás de estos conceptos que ha surgido casi de manera espontánea. Gracias a la destreza de los usuarios y al oportunismo de las marcas Twitter ha evolucionado a un ritmo vertiginoso. El uso que ahora hacemos de esta, y otras RRSS, probablemente sería difícil de imaginar en sus inicios.

Muchos usan estrategias específicas para que sus micromensajes sean más leídos y tengan mayor repercusión, aunque otras veces el impacto del Tweet llega de una manera inesperada. Porque, ¿cómo explicamos que temas como el discutible sentido del gusto de una alcaldesa a la hora de escoger calzado se pueda convertir en tendencia en toda España? Y que, de la misma manera,  temas políticos puedan llegar a despertar el mismo interés que bromas absurdas o bulos infundados sobre muertes inexistentes.

Pues aquí están algunas de las claves:

–          El momento. La hora en la que tuiteamos  no es baladí. Valorar la competencia informativa o el uso que se hace de las Redes en función del momento del día.

–          Elección de un buen hashtag. Un hashtag gracioso o llamativo siempre tiene más tirón. La excepción es que estemos hablando de un desastre natural, una catástrofe, etc.

–          El tono. El enfoque de la campaña también tiene importancia. Dependiendo de lo que se busque, el humor, las emociones o la empatía pueden darnos las claves para llegar a más gente.

–          Si hay mucha gente hablando del mismo tema será difícil despertar interés sobre un nuevo asunto. Sin embargo, ¿nunca has visto a un cantante promocionar su concierto durante un Barça-Madrid?

–          Los influencers. Tienen que ser cercanos a los seguidores para que se genere un feedback y ser despierte interés.

No obstante, a pesar de estas claves es imposible adivinar con exactitud el resultado de cualquier estrategia de comunicación online. Aun haciendo las cosas bien, estamos a expensas de la respuesta del usuario que muchas veces puede ser caprichosa e inexplicable.

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