Indie PR + digital | ¿Es ético que Telecinco emita la participación de Iralia en La Voz Kids?
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¿Es ético que Telecinco emita la participación de Iralia en La Voz Kids?

¿Es ético que Telecinco emita la participación de Iralia en La Voz Kids?

Hoy queremos hablar de Iralia, la concursante valenciana de 11 años que, con su voz, conquistó al jurado en las audiciones a ciegas del programa “La Voz Kids”.

Contaba ante el público que su sueño era ser cantante pop pero, tristemente, el cáncer que padecía desde que tenía cuatro años apagó su voz el pasado 10 de marzo. Una noticia que conmovió a los miles de seguidores del programa de Telecinco e incluso a aquellos que jamás vieron su alegre rostro, con todo el esplendor que transmite una niña de su edad.

La intensidad de la noticia ha revolucionado las redes sociales estos últimos días, en donde se  ha reflejado un apoyo masivo a la familia utilizando  el hashtag #TodosConIralia, que se convirtió el pasado martes 11 de marzo en Trending Topic por encima de #11M10Aniversario. Y es que a todos nos ha partido el corazón, no porque fuese concursante de este programa en cuestión, sino por el hecho de que esta enfermedad, que da tanto miedo, se haya llevado a una niña con todo por vivir.

A pesar de lo dramático de la historia, esta noche Telecinco retransmitirá, con el consentimiento de los padres, la participación de Iralia en “La Voz Kids”. A raíz de este hecho, en Indie nos hemos planteado la siguiente pregunta ¿Es ético que Telecinco haya pedido los derechos para retransmitir el programa con las imágenes de Iralia? Es una pregunta que pone a más de uno en un compromiso.  Hoy hemos preguntado a Miguel Ángel Quintana, profesor de Ética de la Comunicación en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, quien cree que no se trata de aprovechar el sensacionalismo derivado de la brutal noticia, sino que somos nosotros los que estamos acostumbrados a que en esta sociedad el miedo a la muerte se oculte, cuando lo natural sería mostrarla porque es una realidad de la que no escapa nadie”.

¿Se puede culpar a las cadenas de televisión por aprovechar este sensacionalismo para subir la audiencia? ¿O somos nosotros los que tenemos que cambiar de mentalidad?

Los medios de comunicación, aunque repetitivos hasta la saciedad, han tratado el asunto con mucha delicadeza y han apoyado a los padres de Iralia difundiendo una iniciativa propuesta por ellos mismos. Se trata de una proyecto dirigido a ayudar a todas las familias que se encuentran es esta misma situación haciendo un donativo a favor de la asociación Aspanion, la misma que ha prestado toda su ayuda a los padres de Iralia durante muchos años.

Esta noche, por poner un ejemplo, algunos veremos el programa por mero entretenimiento, otros haremos la cena para nuestros hijos, los que los tenemos, o para nosotros. Los hay que no tendrán tiempo de hacer ninguna de las otras dos cosas porque es jueves y toca reunirse con los amigos. Lo que tenemos claro es que todos nos acordaremos de Iralia.

 

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