El Rey abdica por sorpresa: ¿por qué hoy y por qué de esta forma?

El 2 de junio de 2014 ya es historia de España.

Al mismo tiempo que Moncloa anunciaba una convocatoria de urgencia de Rajoy con los medios de comunicación, el director de El Periódico (Enric Hernández) adelantaba una posible abdicación del monarca. Poco tardarían el resto de medios de comunicación (El Confidencial…) en unirse a estas especulaciones, aunque las grandes cabeceras (El País, El Mundo) se han quedado atrás, anunciando con un retraso de más de quince minutos este relevo al frente de la Jefatura de Estado.

A las 10:30, el presidente del Gobierno comparecía en esta “declaración institucional” para anunciarlo oficialmente ante la prensa. Lo hacía en un escenario habitual, la puerta del Palacio de la Moncloa, completamente solo y con los elementos que establece el protocolo en este tipo de comparecencias (bandera de España en la trasera y atril del Gobierno). Nada inusual ni especial para rendir homenaje a la persona que lideró la Transición Española y trajo la democracia a nuestro país.  Un marco institucional para una noticia histórica.

Sí hubo más licencias en el discurso de Rajoy, quien ha rendido homenaje en los menos de cinco minutos de convocatoria. En él, el presidente destacó la figura de Juan Carlos I, así como el enorme legado de paz y libertad que nos deja. Mariano también aludió a la “enorme gratitud” que el pueblo español le debe al monarca saliente, así como la confianza plena en el Príncipe de Asturias. Por otro lado, Rajoy quiso tranquilizar a la ciudadanía al asegurar que el proceso se producirá con total normalidad y como “muestra de la madurez democrática” de España.

En cuanto a las formas. la elección del día y la hora por parte de los expertos de Casa Real y Moncloa, es lo único que no ha sorprendido: un lunes a primera hora te garantiza un recorrido informativo constante a lo largo de la semana y un flujo mayúsculo de noticias en torno al acontecimiento.

Hacía tres años además que el Gobierno no convocaba una “declaración institucional de urgencia” sin desvelar los motivos y, por primera vez, que no se debía a un cambio en la organización del Ejecutivo.

EL REY JUAN CARLOS DE ESPAÑA CELEBRA ESTE DOMINGO EN PRIVADO SU 76 CUMPLEAÑOS

La rueda de prensa (sin preguntas, como viene siendo habitual tanto en este Gobierno como en el formato de anuncio oficial estratégicamente calculado), ha sido una comparecencia estándar. Quizás el sentido de esta actitud sea trasladar al pueblo una sensación de tranquilidad, normalidad y calma que quizás no se lograría si se le da una gran entidad -mayor aún de la que tiene- a este acontecimiento.

Lo que más se echó de menos durante la declaración de prensa han sido los motivos que han llevado al Rey a tomar esta decisión. Tendremos que esperar a la aparición pública del monarca a lo largo de la mañana para conocerlos de su propia voz y ver cómo establecen en Casa Real el protocolo para un evento tan único como éste. A las 12 está prevista la comparecencia que pone fin a estos 39 años de reinado de Juan Carlos I.

El Periódico, y en particular, su director,  serán desde hoy objeto de examen para muchos estudiantes de periodismo en próximas generaciones. Una primicia para recordar.

Seguiremos analizando a lo largo del día todos los aspectos estratégicos que se esconden detrás de cada mensaje y cada gesto, en un día en el que los asesores de comunicación de Gobierno de España como de Casa Real, deben haber previsto segundo a segundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *