Indie PR + digital | El poder de las infografías: el caso de la lucha entre Rossi y Lorenzo
1828
post-template-default,single,single-post,postid-1828,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

El poder de las infografías: el caso de la lucha entre Rossi y Lorenzo

El poder de las infografías: el caso de la lucha entre Rossi y Lorenzo

Nos enfrentamos a la era de la imagen; la era en la que el refrán de ‘una imagen vale más que mil palabras’ cobra sentido literal y en la que el exceso de información escrito provoca una saturación que lleva al rechazo.

¿Acaso no hemos notado un cambio en los últimos años en la información digital? Son numerosos los ejemplos que ponemos encontrar de medios en los que utilizan la imagen para la captación de atención a los usuarios y, así, hacerles llegar la información que quieren transmitir.

Muchos son los ejemplos que podemos encontrar al respecto, pero nos vamos a centrar en uno que esta semana nos ha hecho replantearnos esta realidad.

Marca, el periódico más leído de España, añade (junto a la lista de deportes que trata) una sección denominada ‘Gráficos’. En ella se encuentra la actualidad deportiva más relevante del momento mostrada en imágenes o  a través de juegos interactivos. Explicaciones mediante fotografías y gráficos de las lesiones de los jugadores del Barcelona y donde se encuentran éstas, rankings de los más goleadores de la Liga y sus datos de la 2015/2016, clasificación actual en la Champions…. Pero lo que mayor interés ha despertado en los últimos días ha sido la infografía digital que plasma las posibilidades que tienen tanto Valentino Rossi como Jorge Lorenzo de alcanzar la victoria en el Mundial de Motociclismo.

1

Por todos es conocida la polémica que rodea a la última carrera en Cheste, dada la repercusión de la que le antecede. Rossi daba una patada a Marc Márquez, tirando a éste último al suelo. De quién es la culpa es algo que, 10 días después, sigue estando en boca de todos los expertos y amantes de este deporte. Primero la organización sancionaba al piloto italiano saliendo el último en el Ricardo Tormo y quitándole tres puntos del carnet de conducción. Una locura para muchos; algo demasiado light para otros. Esta última posición en una determinante carrera enfadaba a muchos seguidores del deporte, especialmente a los del piloto. La coronación de Valentino como campeón de la categoría reina de Moto GP ahora tiembla. Jorge Lorenzo, ‘alejado’ de la polémica y a pesar de ocupar el segundo puesto en el ranking de puntos, parece ser el principal beneficiado de toda esta situación, que le acerca y le facilita la victoria en el Mundial.

En que puesto tiene que quedar cada uno para que uno u otro ganen el campeonato es algo que está en la mente y en la boca de todos. Así que, para facilitar esta tarea a los leyentes del medio, Marca ha creado una especie de ‘aplicación’ para que podamos entenderlo. Bajo el titular ‘La calculadora de Moto GP’, se muestra de forma interactiva todas las posibilidades que, tanto Lorenzo como Rossi, tienen de ganar el mundial. Una foto de cada uno de ellos que se arrastran a los 15 primeros puestos que puntúan en toda carrera de GP; abajo, los que obtendrían en esos puestos y cual sería la suma total junto a los que ya obtuvieron en carreras anteriores. Y, para finalizar, como quedarían los dos primeros puestos en el caso de que la categoría reina de Moto GP quedase así.

2

El dilema y la complicidad que significa entender las posibilidades que tienen para coronarse como campeón es algo que a todos los fans o seguidores de la polémica queda resuelta gracias a ‘La calculadora de Moto GP’ que facilita Marca; una funcionalidad que este fin de semana será utilizada por miles de personas que cuentan las horas que quedan para poner punto y final a esta batalla.

3

Lo único que sabemos es que el 46 saldrá en última posición sin tener en cuenta sus entrenos. Del mallorquín, que luchará por hacerse con la pole position o, al menos, por un hueco entre las primeras plazas en el parrilla de salida. ¿El ganador? Una incógnita. El domingo sobre las 15h lo descubriremos. Mientras no nos queda otra que conformarnos con ‘La calculadora de Moto GP’.