El acercamiento de las empresas al cliente mediante las redes sociales

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Aunque parezca increíble, son pocas las empresas que utilizan las redes sociales para atender a las necesidades de los clientes y de esa forma, interactuar de una forma directa con el consumidor.

Las redes sociales (en inglés Social Media) en el mundo del marketing son fundamentales. De hecho, en las empresas más innovadoras es clave la figura del Community Manager, aquel profesional que se encarga de gestionar la presencia y reputación de las empresas y marcas en las redes sociales.

Se encargará de cuidar y mantener la comunidad de fieles que atraiga la empresa, sirviendo de nexo de unión entre necesidades de los seguidores y las posibilidades de la empresa. Parte importante de que funcione todo esto bien reside en la documentación y enlaces que los miembros de la comunidad compartan con los demás.

Empresas punteras en esta nueva comunicación han visto en las redes sociales un acercamiento real a las necesidades de los clientes, ya que mediante éstas se puede propagar mejor la publicidad y de esa manera, adaptarse mejor a la demanda del propio cliente.

Es una rotura completa con la atención al cliente como se entendía hasta hace unos años, una comunicación que solo se tenía a través de cuestionarios o encuestas realizadas a los consumidores potenciales. Ahora, la empresa interacciona de una forma directa con el cliente a través de las redes sociales y otras plataformas de Internet. Así puede realizar un análisis más cercano de cuáles son los intereses de sus consumidores.

De hecho, el usuario en la Red tiene dos tipos de valor para la empresa: el individual, que se basa en las compras directas que haga y otro fundamental: su participación directa en las redes sociales. La empresa necesita saber si están realmente haciendo negocio con su producto y si el consumidor es capaz de influenciar a otras personas a que también lo consuman.

Los pasos para vender en Social Media son: el éxito reside en que las marcas estén siempre conectadas (online) a través de las redes sociales, la empresa tiene que interactuar en la conversación con el usuario, estrategias de preventa y postventa, además de la recomendación a otros compradores potenciales. Por último, habría que medir los resultados de nuestra estrategia en las redes sociales.

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