Indie PR + digital | Días Mundiales: ¿visibilidad útil a la causa o comunicación de marca?
1410
post-template-default,single,single-post,postid-1410,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Días Mundiales: ¿visibilidad útil a la causa o comunicación de marca?

Días Mundiales: ¿visibilidad útil a la causa o comunicación de marca?

Día de la Tierra, Día del Libro, Día de la Felicidad, Día del Niño, Día de las Enfermedades Raras, Día del Deporte, Día de las Energías Sostenibles… Hoy, sin ir más lejos, es el Día de la Seguridad y la Salud Ocupacional. Prácticamente cada día del calendario tiene asignada una fecha especial o rinde homenaje a algún colectivo o causa social. Naciones Unidas es la Organización que designa estas fechas, no sólo días sino incluso años enteros dedicados a un mismo tema. Para que un día acabe siendo el “Día de”, todos los países que componen la ONU deben mostrarse favorables a ello y, muy importante: estas celebraciones tienen que apoyar la cooperación internacional. Cuando una fecha es propuesta por un Estado, se denomina Día Internacional, mientras que si lo hace directamente la ONU se les llama Días Mundiales.

Ahora bien ¿tienen estas citas verdadera trascendencia social? ¿realmente sirven estos días marcados en rojo para despertar el interés sobre los temas a los que supuestamente dan voz?

uno entre mil“Los Días Mundiales son una gran idea ya que permiten arrojar luz sobre problemáticas que pasan completamente desapercibidas en nuestro día a día, como las enfermedades raras, y tratan de sensibilizarnos sobre temas que, aunque son conocidos, siempre está bien que se pongan recordar”, afirma Enrique Pascual, CEO de Indie PR. “Fetén como iniciativa, siempre y cuando sean por una buena causa”.

Oportunidad para la comunicación corporativa

Sin embargo, la sociedad en la que vivimos ha provocado que estas fechas sirvan también de marco de iniciativas de carácter claramente comercial. Los Días Mundiales son un recurso clásico en RRPP. Son muchas las ocasiones en las que las marcas tratan de asociarse a sus atributos de imagen, aprovechando el tirón de un  hashtag, por ejemplo. Hay incluso ocasiones en los que la asociación es tan fuerte que incluso se convierten en mecenas de la iniciativa, convirtiéndose en verdaderos protagonistas.  Coca-Cola, por ejemplo, ha situado el Día Internacional de la Felicidad  en el centro de su estrategia de comunicación y publicidad anual, consiguiendo que sea la percepción social sitúe a esta marca como impulsora de la iniciativa cuando en realidad es una propuesta de Bután.400

“Las marcas son muy listas al aprovecharse de estos días para su propio beneficio. Son una auténtica herramienta de marketing que permite acceder a un volumen de consumidores potenciales tremendo con un mínimo coste y con una gran viralidad“, concluye Enrique Pascual.

¿Qué os parece el Día Mundial de la Infidelidad?

Ya no hablamos únicamente de que una marca aproveche una fecha destacada para enviar sus notas de prensa o lanzar sus campañas de publicidad, sino de que se inventen días ‘a medida’ y con temáticas cuanto menos variopintas para tratar de llamar la atención del público.

Imagínense, sin ir más lejos, que una página de citas online decidiera lanzar el ‘Día Mundial de la Infidelidad’. ¿Estaría legitimado socialmente? ¿Lo aceptaríamos sin más o habría muchos que se echarían las manos a la cabeza? Pues esta acción es real. Ashley Madisson impulsó la celebración del Día de los Amantes el día 13 de febrero, consiguiendo incluso que se convirtiera en TT.