Comunicación online vs comunicación offline

online offline

Vivimos en la era de lo digital, éso  nadie lo puede discutir. Las empresas tradicionales están perdiendo terreno frente a las empresas digitales, una tendencia que se ha acentuado durante los años de crisis económica. Hoy en día, en unos cuantos clics, podemos empezar nuestro proyecto empresarial.  El dilema de las empresas, tanto para las que ya tienen solera como en el caso de las de nueva creación, llega en el momento de plantearse la siguiente pregunta. ¿Me centro en la comunicación Online u Offline? ¿Qué es mejor para la comunicación de mi empresa? Como veremos en las siguientes líneas este planteamiento es erróneo.

Comunicar no es lo mismo que informar. La comunicación implica que el mensaje que se transmite ha calado en el receptor. En la forma de comunicar, a través de los diferentes medios de los que disponemos, buscaremos la mejor herramienta para que el mensaje llegue a nuestro público de manera eficaz. El problema viene cuando nos centramos en unos medios y acciones descartando todas las demás. Por un lado, están los defensores a ultranza de lo online, que se agarran a las Nuevas Tecnologías como si lo que había funcionado hasta la fecha en cuestiones de comunicación, con la irrupción de lo digital, fuera algo del pasado que ha quedado obsoleto. Por otro lado, están los que se cierran en banda a la incorporación de las TIC. Pero por qué renunciar a lo que siempre ha funcionado bien, o por qué ignorar las mejoras tecnológicas que van en la línea de mejorar la Comunicación.

La comunicación digital no es una moda que se haya implantado en los últimos años, sino que se trata de una herramienta que complementa las estrategias y acciones de  la comunicación convencional. Lo que quiero decir es que lo online debe ir de la mano de lo offline. Si se parte de esta premisa, estaremos en la senda para que la comunicación de nuestra empresa sea eficaz. Quedémonos con la rapidez, la inmediatez, la difusión y el impacto que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías sin olvidarnos de que la comunicación más efectiva es la interpersonal.

Si os dais una vuelta por la web de INDIEPR sabréis a lo que me refiero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *