Cómo ser un crack en LinkedIn: diez consejos para sobresalir entre los demás

Es muy probable que tú, lector, tú que naciste a finales de los 80 en adelante, jamás hayas imprimido un currículo… O que tú, lector, si naciste antes, dejaras hace algunos años de imprimirlos y visitar empresas dejándolos en un mostrador desde el que muy probablemente irían a parar a una trituradora de papel. Y es que de un tiempo a esta parte, buscar trabajo se ha convertido, como tantas otras actividades diarias, en una infatigable búsqueda en la red delante de un portátil, tomando un café en algún establecimiento con wifi, en una biblioteca pública, en el salón de casa o, por qué no, en el mismo lugar de trabajo.

Sea como sea, está claro que a día de hoy si se quiere triunfar en la ardua tarea de encontrar un buen puesto de trabajo, hay que moverse con cierta agilidad en el mundo online. Y una de las primeras acciones que se suele hacer es crearse un perfil en la red social profesional por antonomasia, Linked-In, la sexta red social en el mundo, por delante de monstruos como Google+ y MySpace.

Pero con hacerse un perfil no basta. Con 120 millones de usuarios, es probable que si no le sacas brillo a tu perfil te quedes en la más absoluta oscuridad. Por ello, la eficacia de uno mismo se demuestra incluso antes de que te contraten. Y es que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo –valga la redundancia- y a veces muy poco motivador. Así que para demostrar todo lo que vales y para que tu búsqueda no dure eternamente, te damos 10 consejos para que brilles en Linkedin:

  1. Para empezar, y parece obvio pero en la realidad no lo es, hay que cumplimentar todas las secciones (educación, experiencia, preferencias…), junto con una foto profesional, no vale subir ésa en la que estás tan mon@, risueñ@ y tostad@ en la playa.
  2. Es fundamental pedir recomendaciones a antiguos profesores y jefes. Una carta de recomendación puede ser mejor que miles de másteres en el extranjero y Premios Extraordinarios Fin de Carrera.
  3. Importar toda la información al inglés.
  4. No debes mentir y has de ser educado: hay que contestar siempre los mensajes que te manden.
  5. Una vez que tienes hecho el perfil, trata de contactar con los líderes de opinión del sector en el que quieres trabajar.
  6. Del mismo modo, hay que ser un poco selectivo en quién aceptas en tu red: no estás en Facebook, por lo tanto, no es necesario que contactes con todos los amigos de la guardería.
  7. No hacer esperar a la gente para aceptar sus invitaciones.
  8. Tener una URL que no incluya muchos números y letras raras, a poder ser, que sea sólo con tu nombre.
  9. Participar en debates y foros.
  10. Sé proactivo. Quien no llora no mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *