Indie PR + digital | ¿Cómo hacer una nota de prensa original y distinta a las demás?
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¿Cómo hacer una nota de prensa original y distinta a las demás?

¿Cómo hacer una nota de prensa original y distinta a las demás?

Las notas y comunicados de prensa son la fórmula más clásica y convencional de contacto entre las empresas con los periodistas. A través de ellas se hacen llegar las últimas novedades, lanzamientos, alianzas, movimientos corporativos, etc. a los redactores que cubren ese sector para que ellos puedan elaborar sus informaciones con la versión de la compañía.

Al margen de que la crisis periodística ha hecho que, en ocasiones, los medios se dediquen a replicar tal cual estas notas de prensa, lo cierto es que es un elemento insustituible en la comunicación entre organismos y profesionales de la información. Sin embargo, en los últimos años se ha extendido el uso de las notas de prensa hasta el punto de que las bandejas de entrada de los periodistas están a rebosar de ellas y apenas abren la mitad.

Por eso, las agencias nos planteamos cómo hacer para que los redactores abran nuestra nota de prensa antes que el resto de cientos de mails de su correo. ¿Poniendo titulares agresivos? ¿Usando mayúsculas? ¿Reenviando la nota una y mil veces? Sabemos que hay consultoras que hacen estas cosas pero… no es el estilo de Indie PR.

Nosotros nos hemos parado a pensar profundamente sobre este tema para acabar llegando a las siguientes recomendaciones para hacer la nota de prensa perfecta, original y distinta a las demás:

1. NOTICIA POR ENCIMA DE TODO: No tiene ningún sentido bombardear a la prensa con notas de prensa si no les está contando algo de interés. Sacar un comunicado cada vez que se mejora una décima parte de un producto sólo acaba cansando al periodista que, cuando reciba información sobre un auténtico bombazo, la cogerá como cualquier otra, sin apenas otorgarle importancia. Dicho de otro modo, es como la cantinela de “viene el lobo” pero llevado al terreno de la comunicación corporativa.

2. TITULARES COMPRENSIBLES: “Empresa mejora las funcionalidades del driver del sistema integrado de sus equipos globales para los centros de datos del siglo XXI”. Gran titular para una nota de prensa, ¿verdad? Si no ponemos titulares cortos, sencillos y directos (que no sensacionalistas), es más probable que el periodista bostece hasta el sopor máximo antes de que abra nuestra nota.

diarios

3. DISEÑO ELEGANTE Y SENCILLO: Durante mucho tiempo, en la comunicación corporativo se ha creído en el principio de cuánto más, mejor. Así, los comunicados oficiales comenzaron a adquirir diseños cada vez más elaborados, con imágenes y logos por doquier, a veces hasta tal punto que según el editor de texto del periodista directamente no podían abrirse por los formatos tan extraños que tenían. Ahora, en cambio, y en tanto que muchos redactores ya trabajan directamente con tablets o en movilidad, se están imponiendo los formatos sencillos y elegantes. A mí me gusta decir aquello de “la elegancia de la sencillez y la severidad de la grandeza”. Y es que, si el mensaje es bueno, el diseño es algo secundario.

4. PENSANDO EN TODOS: Muy ligado a lo anterior, siempre debemos tener en mente que el periodismo ha cambiado mucho en los últimos años: mientras que en los 2000, todos los redactores trabajaban con Word en un Windows, hoy en día llevan a cabo su labor de mil y una formas (Word, Windows, Mac, Android, iOS…). Por ello, debemos asegurarnos siempre de que el mensaje llega al periodista, indistintamente del formato o soporte que utilicemos.

5. VALOR AÑADIDO: ¿Qué tiene mi nuevo producto o servicio que no tenga el resto?  Aunque parezca una obviedad, la mayoría de las notas de prensa obvian este punto básico hasta tal punto de que parecen copias unas de las otras. Dotar de un valor añadido único a nuestra información es clave si queremos que el periodista también se lo dé.