Cómo hacer una buena nota de prensa si te toca la Lotería

NP

Paco ha tenido que emigrar a Australia a trabajar para ayudar a sus padres que están en paro. Habitualmente les envía dinero, pero cuatro meses después de llegar al país se ha llevado una alegría muy grande. Le han tocado 400.000 euros en la lotería. No se lo puede creer. Tiene ganas de contarlo, de hablar con sus familiares: contarles cuánto le ha tocado, cuándo compro el décimo, cómo se enteró, dónde se va a gastar el dinero… Pero no puede permitirse el lujo de llamar por teléfono así que decide mandar un correo electrónico.

Al final lo que Paco está haciendo es plantear cómo le va a contar a su familia lo que le ha pasado. De una forma u otra, está planeando cómo hacer un comunicado o nota de prensa que se entienda y cuente lo que le ha pasado de forma sencilla y directa.

Paco debe elegir a quién le va a mandar la nota de prensa y decide escoger a su madre. Su padre no se encuentra bien de salud y prefiere ahorrarle emociones fuertes. Ya se lo contará después ella poco a poco.

Una vez decidida la receptora del comunicado, Paco tiene que utilizar un lenguaje que se adapte a su madre, que no tuvo oportunidad de estudiar más que hasta los catorce años, así que no puede hablarle, por ejemplo, en la jerga que utilizaba con sus amigos en España.

Palabras sencillas y frases cortas, basadas simplemente en sujeto, verbo y predicado. Sí, definitivamente ya tiene pincelado el lenguaje que va a utilizar con ella pero, ¿qué es lo primero que tiene que decirle? ¿Qué es lo prioritario?

En qué se va a gastar el dinero es importante –una partida la va a destinar a comprarles una nueva casa a sus padres- pero no le parece de entrada lo más destacable. ¿La cantidad? Sí, lo es también, pero lo más importante de todo es que le ha tocado la lotería. Sí. Sin duda eso es lo más reseñable. Paco ya tiene el titular.

Paco resulta premiado en la Lotería

Pensando en que su madre, a renglón seguido, querrá saber la cantidad que le ha tocado, decide incluir esta información, no de forma tan destacada como en el caso del titular pero dándole la importancia que merece.  Y, qué demonios, también le explicará en qué va a gastarse una parte del dinero.

Paco resulta premiado en la Lotería 

Percibirá un total de tres millones de euros, de los cuáles uno irá destinado a la compra de una nueva vivienda para sus padres.

 Paco ya tiene estructurado lo más importante que le tiene que decir a sus padres. A partir de ahí, y una vez que a su madre se le haya pasado la emoción, volverá a contarle de nuevo lo anteriormente descrito y, además, comenzará a explicarle todos los detalles por orden de importancia, añadiendo, además, más información.

Por ejemplo, le desvelará la cantidad que tendrá que declarar a Hacienda, dónde compró los boletos, qué reacción tuvo al enterarse…

Paco resulta premiado en la Lotería

 Percibirá un total de tres millones de euros, de los cuáles una parte irá destinada a la compra de una nueva vivienda para sus padres.

 Madrid, 23/02/2015.- Paco Pérez ha sido premiado con tres millones de euros en la Lotería Nacional esta misma tarde. El joven percibirá tres millones de euros y ha asegurado que una parte de esta cantidad la destinará a la compra de una vivienda para sus padres.

Hacienda retendrá el 20% del montante total, con lo que Paco disfrutará finalmente de un total de 320.000 euros libres de impuestos.

De momento Paco desconoce en qué invertirá el dinero, lo que sí tiene claro es que este verano realizará un viaje con su novia “por todo lo alto”.

Paco compró las participaciones para la Lotería en una administración de la ciudad de Sidney. Su primera reacción al enterarse de que había sido el ganador del sorteo fue gritar de emoción.

Paco ya tiene escrita la nota de prensa. Ahora sólo le queda repasar a fondo las posibles faltas de ortografía y puntuación y enviarla. Su madre se enterará perfectamente de lo que le ha sucedido, siempre y cuando la emoción le deje pasar del párrafo en el que Paco le explica que le va a poner un piso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *