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Claves para mantener una comunicación adecuada con tus clientes

Claves para mantener una comunicación adecuada con tus clientes

La comunicación con nuestros clientes es fundamental para consolidar nuestro negocio. Las empresas han de buscar mantener una comunicación bidireccional con sus clientes y crear así una sociedad más sólida. Para lograr este objetivo, contamos con una serie de herramientas que nos ayudarán a mejorar nuestra comunicación:

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1)     ¿Cómo prefiere tu cliente que te comuniques con él?

Hasta hace unas décadas la única forma que había de comunicarse con los clientes a diario era el teléfono. Este canal era, y todavía sigue siendo, el medio ideal para crear un clima de cercanía con nuestros clientes.

Sin embargo, el desarrollo de la tecnología ha generado múltiples canales con los que podemos trabajar con nuestros partners como el mail, el whatsapp, o las redes sociales entre otros.  Por tanto nuestra responsabilidad es adaptarnos a la preferencia del cliente para comunicarnos con ellos.

2)     Estimula una comunicación continua con el cliente

Como mínimo se ha realizar una o dos llamadas al día a los clientes, independientemente de que haya noticas trascendente que contarles. Es importante que el cliente sienta que la agencia le arropa y le mantiene informado de los hechos de relevancia que surgen del día a día. El cliente es lo primero.

3)     No permitas nunca que el cliente se adelante a ti

No esperes nunca que los clientes se anticipen a ti, si hay algo que notificarles que se enteren por su agencia antes que por cualquier otro medio. Los clientes deben percibir que su agencia lleva al día cualquier información que va surgiendo sobre ellos, y que son los primeros en poner las medidas adecuadas para actuar conforme a lo que se requiera en dicho momento.

Por ello es fundamental leer sobre tu cliente a primera hora todos los días, sin excepción. Es importante informarse de todo lo que les rodea antes de llamarles y asesorarles, dado que así se garantiza un mejor servicio. Una buena herramienta es crear alertas en los principales buscadores.

4)     Aprende a escuchar

Es crucial escuchar a nuestros clientes y las propuestas que nos realizan, si no se hace así nos será imposible establecer un diagnóstico adecuado sobre las acciones estratégicas a emprender. No se tienen siempre las soluciones para todo, y los clientes sin duda son los mejores para dirigirnos.

5)     Reconoce los errores

No hay nada peor que cometer un error y no reconocerlo, genera una sensación enorme de inseguridad sobre el cliente. Si cometes un error, reconócelo y establece todas las medidas adecuadas para solventarlo.

6)     Utiliza las RRSS para promover a tu cliente y la comunicación con él

Las redes sociales son unas herramientas únicas para comunicar información sobre tus clientes y sus partners. Con las social media podemos comunicar desde las noticias que rodean a su empresa, hasta las acciones emprende la misma. Es una forma diferente de comunicarte con tus clientes, aunque sea de un modo indirecto.

7)     Es fundamental mostrar iniciativa

Aparte de cumplir con las responsabilidades diarias, es crucial que si consideras que determinada acción de la que no se ha hablado, sería beneficiosa para tu cliente, se la propongas.  Es una forma de establecer contacto con él y de mostrarle que tienes ideas que te preocupas por que su empresa prospere.

8)     Felicita a tus clientes por sus logros y méritos

Es importante comunicarte con tus clientes cuando han logrado cumplir con ciertas metas o expectativas. De esta forma sentirán que tu agencia les respalda y está pendiente de sus actuaciones.

La comunicación es uno de los elementos más trascendentes a la hora de establecer relaciones,  y es por ello por lo que se ha de tratar con especial cuidado todos los aspectos que le rodean, y buscar establecer siempre una mejor comunicación con ellos.