Benito Floro ganó más títulos que Mourinho en menos tiempo (y sin tanto marketing)

¿Recuerdan a Benito Floro, Heynckes, Valdano o Del Bosque en su época de entrenadores en el Real Madrid? Pues recuerden bien, porque consiguieron más títulos en menos tiempo que José Mourinho, aunque se marcharon sin alharacas; por la puerta de atrás.

El portugués, afianzado sin fisuras al banquillo merengue, es garante de portadas y su figura no pasa desapercibida. Detrás de él hay un marketing que, estudiado o no, resulta una parte fundamental que le acompaña en su laureada carrera profesional, aunque haya habido entrenadores mucho más efectivos que él en el Real Madrid. Como éstos.

Heynckes se alzó con la séptima Copa de Europa sólo unos meses después de llegar al club y se fue sin decir esta boca es mía. Algo parecido sucedió con Vicente Del Bosque. El salmantino gano la octava Champions la misma temporada que llegó (1999) y sólo dos años después, ya en 2002, consiguió la novena. El palmarés de Del Bosque con el Real Madrid es un rodillo si se compara con el de José Mourinho, que ha ganado una Liga y una Copa del Rey desde que llegó en 2010 al club. Del Bosque, en cuatro años (uno más respecto a lo que lleva el portugués en la capital), ganó dos Ligas, la pareja de Champions antes comentada, una Copa Intercontinental, una Supercopa de España y otra de Europa.

Por su parte Benito Floro estuvo menos de dos temporadas y en la primera conquistó una Copa del Rey y una Supercopa (que además le arrebató al Barça). Mourinho, prácticamente en el mismo tiempo, sólo conquistó una Copa del Rey.

‘Mou’ está en boca de todos, levanta recelos y suspicacias, elogios y piropos. Es considerado por muchos el mejor entrenador del mundo pese a que con el Real Madrid, con los datos sobre la mesa, roce la mediocridad al compararse con otros homónimos blancos. Pocos recuerdan un entrenador a tantos puntos del Barça que estuviera tan anclado al banquillo, sin bailar sobre el alambre. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, no ha puesto en duda ni un solo instante la continuidad del portugués.

No obstante, es cierto que el Real Madrid lidia con uno de los mejores equipos de la historia. Pero hubo otro entrenador, también madridista, que se enfrentó a un reto similar hace años y salió victorioso. ¿Quién? Jorge Valdano, que precisamente no hace demasiado fue despedido del Real Madrid a instancias de José Mourinho.

En 1994 el Barça consigue su cuarta Liga consecutiva, enmarcada en un periodo en el que, además, habían levantado la Copa de Europa y Valdano llega al Madrid ese mismo año con el reto de destronar al eterno rival. Dos años después abandona el club con una Liga y una Supercopa de España, rompiendo la racha blaugrana.

A pesar de lo dicho, lo que flota en el ambiente es que Mourinho es garantía de títulos, uno de los mejores entrenadores del mundo, alguien especial, diferente. Un triunfador.

Los compañeros de Puro Marketing explicaban hace unas semanas las claves del éxito del marketing de Mourinho.

Uno de los puntos clave es que Mou evite siempre la indiferencia. Sus planteamientos son tan poco ambiguos y directos que, o estás con él o contra él. Cuando ha hablado de campañas arbitrales orquestadas contra el Real Madrid uno no puede tratar de posicionarse en el justo medio porque ese justo medio no existe, y él se encarga de dinamitarlo en tal caso.

Otra de las claves son sus eslóganes. Él, mejor que nadie en el mundo del fútbol, ha sido capaz de establecer frases con las que se definen situaciones y personas. Por ejemplo, “The Special One”, eslogan con el que el propio Mourinho se refiere a sí mismo. Recordemos también el histórico “¿por qué?” con el que trató de poner de relieve que, se hiciese lo que se hiciese sobre el terreno de juego, los árbitros se encargarían de que el Real Madrid no ganase.

Otra marca personal en el ámbito de los entrenadores digna de destacar es la impresa por otro José, si bien en este caso se apellida Guardiola. Él también tiene su propio marketing (su forma de vestir, de hablar, sus gestos…) pero en este campo Mourinho es insuperable. Si uno escribe el nombre del portugués en Google se ponen de relieve 48.240.000 referencias frente a las 3.240.000 obtenidas si hablamos de Guardiola. Si hacemos lo propio en Youtube, Mourinho vuelve a ser insultantemente superior, con casi 50.000 vídeos frente a los 4.200 de Guardiola.

2 comentarios en “Benito Floro ganó más títulos que Mourinho en menos tiempo (y sin tanto marketing)

  • Mouriño no logro nada importante en sus tres temporadas en el R.Madrid- además de dividir la plantilla -Insultar o menospreciar a entrenadores-clubs o Árbitros .Decir que Mourinho siempre busca un culpables para justificar sus propios errores incluidos los tácticos . En conclusión y resumiendo : Hubo entrenadores que ganaron mucho más que él y con un presupuesto muy inferior al que dispuso Mou para fichar ,además con un poder de decisión que a ningún otro entrenador se le otorgo en este club. Otros entrenadores por mucho menos los echaron a la calle . VALE MAS CAER EN GRACIA QUE SER GARCIOSO ESTO SE PUEDE APLICAR A MOU . PERO AL FINAL LA RAZON TRIUNFA Y PONE A CADA UNO EN SUSITIO , POR SUOUESTO A MOU TAMBIEN , QUE SE TIENE QUE MARCHAR SIN HABER CONSEGUIDO PRACTICAMENTE NADA IMPORTANTE PARA EL CLUB .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *