Indie PR + digital | Así influyen en tu forma de ver el mundo los medios de comunicación
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Así influyen en tu forma de ver el mundo los medios de comunicación

Así influyen en tu forma de ver el mundo los medios de comunicación

Abrimos el periódico (o internet), leemos una noticia tras otra, cerramos el periódico (o la web) y seguimos nuestro camino. Ése es, en muchos casos, el consumo de prensa que realizan millones de usuarios. Un error.

La información ha de consumirse como un postre. Se debe paladear despacio, sin prisa. Hay que deberle el mismo respeto y atención que a un padre, del que siempre se puede aprender, pero al mismo tiempo hay que desconfiar como lo haríamos de un lobo moribundo.

Es muy importante, al leer cada artículo, ver quién lo escribe, en qué medio lo hace y sus posibles intereses… ¿Complicado? Para nada, tienes internet para contrastar y ‘requetecontrastar’ la información y otros artículos del periodista en cuestión para ver hacia qué lado se inclinan él o su medio.

Llegados a este punto debemos conocer las herramientas de las que se sirve el medio (o periodista) para darle una dirección u otra a cada información. Cómo ver todas y cada una de ellas sería un proceso muy largo, centrémonos en una de las más comunes, que consiste en ver el vaso medio lleno o medio vacío, según convenga.

Como mejor se comprenden las cosas es con ejemplos, así que escribiremos un titular y, a renglón, seguido ese mismo titular pero dándole una vuelta y sin faltar a la verdad. Allá va eso:

“El 20% de los españoles teme perder su empleo en los próximos seis meses”

Y ahora, lo cambiamos:

“El 80% de los españoles no teme perder su empleo en los próximos seis meses”

Como habrás notado, la película es diferente al leer cada titular. El primero rezuma un aroma negativo, pone de relieve el miedo de algunos españoles a perder sus puestos de trabajo. Sin embargo el segundo, en el que se destaca al otro 80% de los españoles que no tiene miedo a perder su trabajo, desprende positividad, contagia al lector de optimismo a pesar de la crisis.

Hay otras formas de manipular, como el uso del lenguaje o las encuestas dentro de medios online. En el primer caso, basta recordar el “ce ce o o” de Alfredo Urdaci, que evitó pronunciar las palabras “Comisiones Obreras” para referirse al sindicato comunista, mucho más asequibles y fáciles de entender para el telespectador. En el segundo caso –la realización de entrevistas y encuestas entre los propios lectores de una web– todo el mundo entenderá que una encuesta entre los lectores de La Razón sobre si se está de acuerdo con un referéndum de independencia en Catalunya no tendrá el mismo resultado que si esa misma encuesta se realiza en el Periódico de Catalunya.

No obstante, del manojo de técnicas manipuladoras, nosotros nos quedamos con la que involucra a la fotografía. Nada como escoger con delicadeza cada imagen para acentuar aquello que se desee…

Os dejamos algunos ejemplos:

 

 

Urdangarin mira al cielo, casi pidiendo perdón divino, en una imagen que ensalza su penitencia.

 

 

 

 

 

 

Hay medios que directamente hacen de su opinión información.

 

 

 

 

 

 

Marca exagera la figura de CR7 frente a un casi diminuto Messi.

 

 

 

 

 

 

Rajoy, antes de gobernar, con un abrigo que le acerca más al pueblo sin apenas dejar entrever la corbata, junto a una cola del paro.